• Los edificios de la Villa Panamericana fueron remozados y hoy se venden los departamentos; el Municipio había afirmado que no daría el certificado de habitabilidad. Foto: Archivo

Sara Ochoa / mural

Guadalajara, México (17 julio 2021).- El Ayuntamiento de Zapopan tuvo un revés en la defensa legal de la zona del Bajío, luego de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) confirmó el fallo emitido por la Segunda Sala, que le obliga a otorgar el certificado de habitabilidad a los departamentos de la Villa Panamericana.


El Municipio presentó un recurso de apelación ante el Tribunal tras la sentencia otorgada por el Juez Laurentino López Villaseñor a favor de la empresa Green Life Capital el pasado 4 de junio, pero fue desechado.

«Dicha resolución confirma el fallo emitido por la Segunda Sala de ese Tribunal, el cual ordena otorgar la habitabilidad y aceptar la áreas de cesión al desarrollo inmobiliario, lo que constituye una extralimitación en las atribuciones de dicho tribunal», expresó el Gobierno municipal por medio de un comunicado.

«La decisión del Gobierno de Zapopan de continuar con la ruta legal busca proteger la zona del Bajío del Arenal, un espacio de la ciudad catalogado como de alto valor ambiental», agregó, sin detallar cuál será la ruta.

Rosalba Villaseca Trejo, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que el único recurso legal disponible para evitar la entrega del certificado de habitabilidad sería un Amparo colectivo por parte de organizaciones, ejidos, asociaciones de colonos entre otros entes desde un enfoque ambiental.

«Aunque es un fallo definitivo hacia el Ayuntamiento y si no lo cumplen estarían incurriendo en desacato, queda el derecho de la colectividad, como el caso de los colonos de Rancho Contento, quienes se fueron al Amparo, por lo que ya existe un antecedente para lograr la suspensión», ejemplificó.

Grupo REFORMA publicó que a pesar de no contar con el certificado de habitabilidad, durante las 2 primeras semanas de publicidad, el desarrollo llevaba vendidos al menos 16 departamentos, de acuerdo con Green Life Capital.

Las viviendas tienen de 1 a 3 habitaciones y cuestan de 2 millones 800 mil hasta 4 millones 700 mil pesos.

El certificado de habitabilidad es el trámite municipal indispensable para poder escriturar los inmuebles y tanto el Alcalde con licencia Pablo Lemus, la interina, Graciela de Obaldía y el electo, Juan José Frangie, han negado que el permiso se otorgue en octubre próximo, como anuncia la empresa.

Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, reiteró que el desarrollo inmobiliario está asentado en una zona de infiltración de agua, cercano al Bosque La Primavera

«Las Villas son como un tumor, y si dejamos que crezca, va a ir invadiendo partes y destruyendo todo y ya que se otorgue la habitabilidad, va a existir un impacto ambiental sinérgico, porque entonces va a dar paso a invadir la zona con escuelas, plazas, mercados y otros comercios», advirtió.