
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (15 julio 2021).- Tras haber desacreditado los sistemas de captación de agua de lluvia al considerar que no permitirían resolver el desabasto de agua, finalmente el Gobernador Enrique Alfaro corrigió su postura y le apuesta a este mecanismo con inversión pública.
Alfaro dio a conocer el martes que 600 viviendas del norte de Zapopan ya forman parte del proyecto piloto, que consiste en la instalación de sistemas de captación doméstico mediante un sistema de captura, almacenamiento en tanques de dos mil 500 litros para el autoabastecimiento, filtración y distribución de agua para que no tenga impurezas.
La segunda etapa comenzará en un mes y abarcará a siete mil viviendas más, las cuales serán anunciadas más adelante.
Tanto el proyecto piloto como la primera etapa consta de instalación que corre por cuenta de técnicos, el mantenimiento lo dará cada persona.
El proyecto comenzó en Mesa Colorada Poniente debido a que se trata de una colonia que al estar en una zona alta experimenta dificultades de abasto de agua, además de condiciones de marginación, sin embargo se extenderá a otras zonas del Área Metropolitana.
«La idea es que con el municipio de Zapopan pero también con otros municipios con los que tenemos este problema en las zonas más elevadas, vamos a desarrollar en los próximos meses una segunda etapa del proyecto para llegar a 7 mil viviendas el año próximo», añadió.
Notas Relacionadas

Va Alfaro por captación pluvial en 7 mil casas

Así puedes iniciar tu sistema de captación de agua de lluvia
Aunque la inversión estatal no fue dada a conocer, Alfaro mencionó que la empresa encargada de la instalación de los sistemas domésticos es Isla Urbana, que forma parte de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.
Sobre este proyecto, el promotor de este tipo de sistemas de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, se congratuló del cambio de discurso y la implementación de este mecanismo.
Sin embargo, llamó a que se capacite debidamente a los beneficiarios de este programa piloto para que la infraestructura se mantenga en buen estado y su vida útil sea la óptima.
