por Redacción /ntrguadalajara.com
 14 de Julio de 2021, 17:31 –
(Foto: Especial).

La aplicación del programa Nido de Lluvia en la colonia La Mesa Colorada Poniente, en Zapopan, para que 600 viviendas capten agua pluvial es positivo, pero faltan datos técnicos para avalar su funcionamiento y alcance, consideró Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara.

“No sabemos cómo se eligió la zona, por qué esa zona, quiénes van a estar participando, cuáles son los procesos de adopción y apropiación del sistema; entonces, todas estas dudas parten de la no inclusión”.

En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, el experto en temas de agua señaló que la organización no gubernamental Isla Urbana, que está detrás del programa, sí tiene experiencia en el tema, pero insistió en que será necesario que den a conocer los procesos que seguirán.

“Hay una experiencia muy valiosa y loable, por ese lado lo sentimos bien; sin embargo, el tema de la captación no solo es un asunto de instalar tubos y tanques, es un asunto de varios puntos de vista, está la parte social, la adopción y apropiación del sistema, está la parte de la problemática del conocimiento del agua de la ciudad, de la dimensión económica”.

Respecto al cambio del parecer del gobernador Enrique Alfaro, que semanas antes calificó las estrategias de captación de agua pluvial como “soluciones mágicas”, Gleason Espíndola dijo que no le extrañaba, pero sí le preocupa que el programa piloto se use sin criterios científicos.

“Me preocupa que el sistema de captación de agua de lluvia se convierta en una especie de pantalla para que digan, ‘sí qué bueno que ya lo estamos instalando’, pero sin la profundidad ni el rigor científico que he estado manifestando”.

También dijo que le preocupaba que, pese a la aplicación de este programa, el gobierno del estado siga insistiendo en que la solución al desabasto de agua sea la presa El Zapotillo.

“Ojalá no sea así, hago votos para que no sea así, que nada más sea una justificación para liberar un poco de estrés en la opinión pública y seguir adelante con la presa”.

El académico instó a las autoridades estatales a integrar un comité técnico científico interinstitucional para darle seguimiento a este programa y otras políticas públicas en la materia, para que esto funcione bien y sea perdurable. 

JB