En Jalisco existen amplia variedad de cobertura forestal. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (13 julio 2021).- Con un fondo de 6.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado financia proyectos de pago por servicios ambientales en 12 municipios que abarcan 8 mil hectáreas, aunque en la entidad el territorio forestal es de 4 millones 850 mil hectáreas.

Se trata de apoyos que se proporcionan a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), que actualmente beneficia a poseedores de bosques mediante el mecanismo de pago por servicios ambientales.

«Los trabajos que las personas propietarias de los bosques realizan bajo este concepto de apoyo son cercado para exclusión de ganado, señalización del área bajo conservación, manejo de combustibles forestales, obras de retención de suelos, monitoreo comunitario de fauna silvestre, acciones de sanidad forestal, entre otros», señaló la Semadet.

«Se protegen más de 8 mil hectáreas de ecosistemas de bosques de pino, pino-encino, encino-pino, selva baja subcaducifolia y selva baja caducifolia, principalmente».

Este año Fiprodefo destina 6 millones 798 mil pesos a 10 ejidos y seis comunidades indígenas en los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mascota, Mezquitic, Mixtlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tolimán.

No obstante, en Jalisco existen amplia variedad de cobertura forestal como es coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas, bosque mesófilo, manglar, selvas altas y medianas, selvas bajas, zonas áridas y zonas semiáridas.

Aunque la Comisión Nacional Forestal también participa en este tipo de incentivo, los fondos que destina a esta finalidad se han reducido drásticamente en los últimos seis años derivado de recortes sistemáticos a dicha dependencia.