• Los peatones se describieron molestos por el peligro que ocasiona el desague. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (10 julio 2021).- Desaguar los terrenos de Calle 2 trajo tropiezos para los peatones que caminan por la banqueta de Enrique Díaz de León.

Y es que para darle salida al agua que se acumula en estos predios, propiedad de la UdeG, se hicieron varios rasantes que partieron la acera, pues estorbaba el paso del líquido.

Debido a esto, los viandantes entran a un juego de salto de obstáculos para poder librar los canales por donde sale el agua.

«Es como subir y bajar escaleras, es molesto y más para personas grandes o mujeres que pasan con carriolas», comentó Francisco Godínez, quien todos los días camina por este espacio.

En total hay nueve rasantes, dos de ellos cilíndricos, de apenas 10 centímetros de distancia, el resto tiene casi el metro.

Según personas que transitan la zona, consultadas por MURAL, la obra no tiene mucho.

En el lugar, todavía hay restos de las cintas amarillas así como de los hilos guía que usaron los albañiles para dar la inclinación necesaria a fin de que el agua no se estanque.

Rigoberto Martínez, quien todos los días acude a la zona a trabajar, señaló que cuando la lluvia es fuerte, los rasantes se llenan y se convierten en una trampa para los peatones.

«Parece como si la banqueta estuviera completa y se pueden caer, quedaron muy peligrosos», indicó.

Los peatones consultados reprocharon estas acciones, debido a que no se pensó en las personas que caminan y que, de por sí, ya tienen que lidiar con banquetas en mal estado.

«¿No dicen que el peatón es primero?, pues aquí no se ve, por aquí no pasan personas en sillas de ruedas o con muletas, y además están levantadas las banquetas y tienen árboles en medio», dijo Martina Vilchis.