Por José Toral / lideri919.com-07/07/2021 Share

Vecinos de Santa Cruz de Las Flores protestaron este miércoles en el Ayuntamiento de Tlajomulco para exigir un alto a la contaminación de arroyos y el humedal conocido como «La Playa», ante enfermedades que afectan a pobladores por las descargas de aguas negras e industriales en la zona.

«Por el vertido de sustancias tóxicas sobre el cuerpo fluvio lacustre de la playa Santa Cruz de Las Flores, posibles causantes de enfermedades respiratorias, cánceres e insuficiencia renal en las personas; (exigimos que) se clausure toda forma de extracción abierta o clandestina de las fuentes subterráneas de agua, y máxime si se antepone el interés del lucro económico y comercial por encima del consumo humano, del pozo profundo de la colonia Villa de las Flores».

Funcionarios del municipio prometieron rehabilitar en un plazo de tres meses la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz, la cual tiene abandonada 15 años.

Sin embargo, pobladores exigen que también se ponga un alto a las descargas industriales, la extracción excesiva de agua de los pozos que abastecen a las comunidades y que se detenga la tala del bosque sobre el cerro de Totoltepec, por construcción de fraccionamientos y parques industriales, entre otras exigencias para las que no han tenido respuesta de las autoridades.

El síndico del Ayuntamiento de Tlajomulco, Edgar Alejandro García Arellano, recibió el pliego de exigencias y prometió dar una respuesta puntual, aunque la autoridad no fijó un plazo para atender todos señalamientos.

La comunidad responsabilizó de la contaminación a industrias asentadas junto a las poblaciones, como Pisa, Agroquímicos Corteva, Disosa, Cemex, Holcim o Galvatek.

José Toral