
- Para que no se degrade la tierra con el impacto de las bicicletas, Zapopan ha colocado tapetes en las pistas habilitadas. Foto: Ismael Ramírez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (09 julio 2021).- Quitar algunas rutas ciclistas porque han generado erosión de suelo y equipar otras, además de establecer un reglamento, es el planteamiento de la Dirección de Medio Ambiente en el Bosque El Centinela, ya que el ciclismo es una de las principales actividades que aloja.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Luis Sube, ya hay planes para definir cuáles serán las rutas oficiales a las que deberán ajustarse los usuarios, ya que su práctica desregulada ha generado daños en la vegetación y suelo.
«Hemos notado que hay un poco de desorden en el uso, empiezan a abrir pistas y hemos venido tratando de implementar un plan de regulación», explicó el funcionario. «Estamos cuidando el tema de la erosión, es otra cosa que está afectando. Si bien no es una motocicleta, causa impactos en el suelo».
«Hemos estado ya en pláticas con las ligas de ciclismo para establecer rutas, todavía no hemos llegado al acuerdo final, pero está caminando hacia allá, hemos platicado respecto a cerrar algunas secciones y abrir la menor cantidad posible porque ya tiene suficientes».
Además, esta semana surgió polémica en redes sociales debido a una pista con rampas que se habilitó en El Centinela, debido a que usuarios aseguran que se retiraron árboles recién reforestados.
Sobre esto, Sube asegura que el municipio habilitó dicha pista con ayuda de los ciclistas, pero descartó que se hayan removido árboles.
«Había una petición ya añeja de un circuito tipo pump track, que está diseñada para cualquier usuario, desde un ciclista de montaña hasta un ciclista de cinco, seis años», explicó.
«Nuestro plan incluye reforestación, todos estos árboles son nuevos, el ciclismo tiene que ir amarrado de árboles, es lo que nos gusta, el bosque. Lo que ha ocasionado esta pista es que vengan muchísimos niños a practicar porque es simple y divertido».
La pista fue habilitada con montículos de tierra de la zona que se apoyan en los árboles adultos, así como piedras, tapetes y troncos del bosque. La intención del director es que en un futuro haya rutas exclusivas para el ciclismo, con el fin de que el resto sea aprovechado por otros usuarios.
ASÍ LO DIJO:
«Hemos notado que hay un poco de desorden en el uso, empiezan a abrir pistas y hemos venido tratando de implementar un plan de regulación».
Juan Luis Sube, Bosque El Centinela.
