
- La Presa Calderón se encuentra actualmente al 14 por ciento de capacidad. Foto: Maricarmen Galindo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (08 julio 2021).- Lluvias copiosas durante dos o hasta tres años, así como una adecuada administración del agua con base en estudios técnicos, son los elementos que se requieren para que la presa Elías González Chávez, o «Calderón», ubicada en Zapotlanejo, recupere su capacidad operativa.
Así lo plantea el especialista en gestión de agua de la UdeG, Antonio Gómez Reina, quien señala que no será posible que solo con las lluvias de este año se recupere dicha presa, que suele abastecer entre el 11 y hasta 14 por ciento del agua suministrada al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
«La solución para la presa Elías González Chávez es que tenga buenos temporales después de dos o tres años y empiece a tener un manejo óptimo para que vuelva a surtir. El agua que llegue la debes retener y manejar de una forma idónea y esto va de la mano con la política hídrica», explicó Gómez Reina.
«Hay que saber cuánto le puedes sacar y cuánto no a través de un estudio batimétrico, para saber cuál es el volumen real que tienes, es como se tiene que manejar técnicamente. No se trata de decir voy a agarrar tanta, no, cuánta tengo».
Sin embargo, debido a que este manejo podría demorar hasta tres años, el especialista sugiere como obra alterna concluir una parte del antiguo proyecto La Zurda-Calderón, que consiste en construir un acueducto desde la Presa El Salto hasta la presa en Zapotlanejo, ya que para eso fue construida, pero está subutilizada.
«El proyecto se truncó porque hubo mucho interés económico en empujar la Presa de Arcediano, ahora es Purgatorio y Zapotillo. Es la serie de aberraciones en los proyectos», indicó el especialista.
Este proyecto sería apoyado por el Gobernador Enrique Alfaro, quien ayer señaló que es la apuesta para que la presa pueda operar el siguiente año.
Mientras «Calderón» sigue en descenso y actualmente solo está al 14 por ciento de su capacidad, la Presa El Salto, en los Altos de Jalisco, se encuentra al 85 por ciento, pues se planteó como parte de un megaproyecto de abastecimiento para el AMG que data desde los años 50, pero se abandonó en 1993.
Notas Relacionadas

Tiene Alfaro otros datos sobre presa Calderón

Continúa a la baja nivel de presa Calderón


Apoya AMLO conclusión de El Zapotillo

Tendrá Chapala lenta recuperación

¡Aguas! Es temporada de inundaciones
Actualmente, la Presa El Salto abastece a Tepatitlán de Morelos, pero aun así tiene agua almacenada de buena calidad que no se aprovecha.
Debido al bajo nivel de la Presa «Calderón» que lo vuelve más susceptible a la evaporación, las actividades lúdicas y turísticas que solía atraer el cuerpo de agua en mejores condiciones de almacenamiento han disminuido.
En una visita al embalse, se constató que algunos restaurantes que solían tener afluencia todos los días ahora están cerrados.
