
- Vecinos de Santa Cruz han hecho diversas movilizaciones para visibilizar su problemática. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (05 julio 2021).- Tras acreditar un crecimiento urbano e industrial desproporcionado en perjuicio de áreas verdes en Tlajomulco, particularmente en Santa Cruz de las Flores y el Cerro de Totoltepec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pide a las autoridades controlar a las empresas y revertir la contaminación y sobreexplotación del agua.
En un pronunciamiento público, la CEDHJ emite sugerencias a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y al Ayuntamiento para que monitoreen la condición actual del acuífero de San Isidro, y emprendan medidas para frenar las descargas contaminantes que desechan sin tratar fraccionamientos e industrias.
«Esta Comisión evidenció el 21 de octubre de 2020, mediante una visita de campo que se realizó a la Delegación de Santa Cruz de las Flores, varias descargas a los arroyos intermitentes del poblado y al propio canal de Santa Cruz de las Flores», señala el pronunciamiento.
«La problemática socio-ambiental que se ha generado en la zona de estudio es el resultado de la sobreexplotación del suelo con el desarrollo urbano y crecimiento industrial, que ha traído como consecuencia la sobreexplotación del acuífero de San Isidro, situación que desde 2019 ha alarmado a los habitantes de la zona».
Además, la CEDHJ señala que en Santa Cruz de las Flores están detectados 185 giros distintos, desde industria química, fábrica de anilina, acetileno, amoniaco, carburos, sosa, fabricación y reparación de equipo industrial, procesamiento para madera, fertilizantes, entre otros, que tienen alta demanda de agua y además generan descargas.
Por otro lado, en los últimos cinco años se han asentado ocho parques industriales, todos recibidos por el municipio: uno en 2018, uno en 2019 y seis en 2020, reporta la comisión.
Debido a esto, la CEDHJ también pide hacer un análisis del acuífero y limitar tanto el desarrollo urbano como industrial en tanto no se de detecte el límite de la zona con base en la disponibilidad de recursos naturales.
«Una vez que se cuente con el inventario de descargas autorizado por la Conagua, se realicen las gestiones necesarias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se lleve a cabo un monitoreo de supervisión constante en el Distrito Urbano 04 Totoltepec», pide a la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Vecinos de esa zona han estado realizando diversas protestas para evidenciar cómo la explosión industrial genera contaminación de suelo, aire y agua, que además este último recurso se disputan con ellos.
