
- En el fraccionamiento Bosque Encantado hay residencias en venta y otras ya habitadas, pese a lo dicho por el Municipio de Zapopan. Foto: Ángel Llamas
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (05 julio 2021).-
«No se va a permitir la construcción de Bosque Encantado en nuestra Administración, mientras nosotros estemos aquí no lo vamos a permitir», declaró Pablo Lemus como Alcalde de Zapopan el 30 de agosto de 2016, y agregó que no otorgaría licencia de habitabilidad.
Sin embargo, luego de dos Administraciones completas, no sólo se construyó el fraccionamiento -para el que en febrero de 2015 se talaron 120 árboles nativos del Bosque El Nixticuil-, sino que las viviendas ya están habitadas y se siguen vendiendo más.
De acuerdo con una respuesta vía Transparencia que otorgó Zapopan a Grupo REFORMA, sobre el permiso de habitabilidad otorgado a dicho desarrollo inmobiliario en venta desde 2018, el Municipio indicó que no existía en sus archivos ese trámite para Bosque Encantado.
Aun sin ese documento obligatorio para vender y ocupar un inmueble, no ha habido acciones por parte del Municipio al respecto.
El fraccionamiento fue adquiriendo diversos permisos, entre ellos el cambio de uso de suelo forestal a urbano concedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2013, así como licencias de urbanización en 2014.
Sin embargo, en la primera Administración de Pablo Lemus se aseguró que los constructores no cumplieron con las condicionantes ambientales que se dictaron para permitir la obra y procedió a clausurar en 2016, pero éstos promovieron un Amparo en el entonces Tribunal de lo Administrativo del Estado que impedía al Ayuntamiento realizar actos de autoridad.
Posteriormente, la defensa de la empresa desarrolladora procedió legalmente contra el Municipio de Zapopan, acusándole de daño moral, tras las declaraciones tanto de Lemus como del entonces director de Medio Ambiente, Alfredo Martín, quienes incluso llamaron a no comprar sus viviendas.
«La empresa no entiende qué es lo que está sucediendo, genera una verdadera incertidumbre el saber que un Ayuntamiento que primero te da la mano y los permisos, después se exprese pública y denostativamente sin que exista una justificación real», reclamó el entonces representante legal de la empresa, Pablo Ramos Castillo.
«Quisiéramos que nos explicaran por qué cambiaron de parecer con esa incongruencia tan burda», pues señaló que el propio director de Obras Públicas, David Zamora, le concedió cuatro permisos de edificación en febrero de 2016.
Una situación similar ocurre con la Villa Panamericana, que pese al discurso del Alcalde con licencia, Pablo Lemus, para impedir su ocupación, los departamentos ya han sido vendidos.
