• Terreno al lado de los Arcos de Zapopan, que los vecinos piden sea un parque. Foto: Jorge Rangel

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (03 julio 2021).-
Argumentando que el terreno pertenece a los ciudadanos, habitantes de cinco colonias aledañas a los Arcos de Zapopan se mostraron en contra del proyecto del Gobierno municipal para construir un centro comercial en donde anteriormente se encontraba Plaza Arcos.

Los presidentes de las colonias El Capullo, Seattle, Los Maestros, Tepeyac y San Miguel de la Cañada, aseguraron que el predio ubicado en el cruce de Avenida Laureles y la Calle 5 de Mayo, debe permanecer público, por lo que exigieron al Ayuntamiento utilizar el sitio para construir un parque.

«Ya tenemos muchos problemas con los servicios públicos, y lo que es público tiene que ser de la ciudadanía, queremos un parque ahí y nada más», expresó Marcela Gallardo, presidenta de la Colonia San Miguel de la Cañada.

Los vecinos afirmaron que desde hace dos años que comenzaron a escuchar rumores sobre el proyecto inmobiliario, buscaron tener reuniones con el Alcalde -ahora con licencia-, Pablo Lemus, las cuales fueron negadas.

«En ese momento le sugerimos (a Lemus) que le ayudábamos con la parte marginal que hace falta de la compra, que es del 13 por ciento», añadió Gallardo.

«Hubo otras Administraciones que compraron hasta llegar a este momento, que lo adquirimos los ciudadanos, y por un 13 por ciento que aparentemente no se pudo convencer, van a llevarlo a cabo, cuando estábamos dispuestos a colaborar en la compra».

Por su parte, Neftalí Martínez Gutiérrez, presidente de la Colonia Los Maestros, explicó que debido a obras como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la zona sufrió afectaciones tanto viales como el deterioro de las viviendas.

A la par, Cristina Orozco, vecina de la Colonia Tepeyac, aseguró que con la construcción del parque se podrían reponer los árboles talados para dar paso a la Línea 3 del Tren Ligero.

El proyecto que el Ayuntamiento de Zapopan pretende edificar en dicho predio corresponde a la constructora «Tierra y Armonía», perteneciente a José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes lo obtuvieron sin concurso previo.