
- En la Calle Evangelio en su cruce con Frailes, se tapó el acceso a la presa El Órgano, lo que hoy causa inundaciones. Foto: Grupo REFORMA
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (03 julio 2021).-
Sobre advertencia no hay engaño.
Rellenar la Presa El Órgano, en Tlaquepaque, ya trajo consecuencias, pues aparecieron dos puntos nuevos de inundación cerca de donde se encontraba este cuerpo de agua.
De acuerdo con el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan, uno de los lugares donde este año se han presentado anegaciones de hasta 90 centímetros es en el cruce de Frailes y Evangelio, en la Colonia La Duraznera.
El 24 de junio de 2019, Grupo REFORMA publicó que, de manera irregular, se colocó una barda en la presa que bloqueó el paso natural del agua que había en la Calle Frailes, esto pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó al Ayuntamiento de Tlaquepaque liberar la superficie de este vaso regulador.
«Las obras de rellenos que se encuentran dentro del vaso de la presa aguas arriba de la Carretera a Chapala y aguas abajo de la misma, ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas, por lo que es urgente se tomen las medidas que sean necesarias para evitar afectaciones de mayores proporciones», advirtió la Conagua en 2018.
Nadie hizo caso y aunque las inundaciones registradas con las lluvias de este año no superan el metro de altura, vecinos de la zona temen que con una tormenta mayor, el agua ingrese a sus domicilios y provoque alguna desgracia.
«Estuvieron vendiendo los terrenos, pusieron las bardas y aunque lo denunciamos al Ayuntamiento, nunca hicieron nada, ahora ya nos estamos inundando, antes esto no pasaba porque toda el agua se iba a la presa, pero ahora está esa pared, así cómo se va a ir», señaló una vecina de la Calle Frailes, quien pidió el anonimato.
En 2005, la presa estaba catalogada como área de protección de cauces, que impedía realizar labores de relleno o urbanización, sin embargo, en la Administración de Alfredo Barba (2012-2015) se dio el cambio de uso de suelo a mixto por orden de un Tribunal Federal, según dijo él.
Tanto en el Gobierno anterior como en este, ambos encabezados por la emecista María Elena Limón, sólo se vigiló que el cauce del Arroyo de En Medio quedara libre.
El otro punto de inundación reciente está al otro lado de la presa, pasando la Carretera a Chapala, en el cruce de Paseo de Gaviotas y Paseo de Los Ángeles, en la Colonia Paseo del Lago.
Este lado de la Presa no estaba protegido, por lo que se pudo construir y rellenar.
De los 14 puntos de inundación restantes, seis más están ubicados cerca de cauces o arroyos, el resto en zonas donde hay obras, como el ubicado en Periférico y Artesanos, cerca del retorno vehicular.
Te lo dije…
En junio de 2019, MURAL publicó que la zona fue rellenada y se construyó una barda, lo que bloquearía el paso natural del agua.
