• Plantíos en Juanacatlán y El Salto, son regadas con aguas que tienen 388 por ciento más coliformes fecales que lo establecido por norma. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (01 julio 2021).- Aunque estudios indican que el agua de un cauce utilizado para riego ha llegado a registrar 388 por ciento más coliformes fecales que el nivel máximo permitido por la federación, agricultores de Juanacatlán y El Salto la usan para riego de maíz, trigo y avena, que además saben que está contaminada con sustancias industriales.

De acuerdo con el estudio «Área de Influencia por los Contaminantes Primarios en el Río Santiago», que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y publicó este lunes, los agricultores manifiestan que su abastecimiento proviene del canal Zapotlanejo y la presa Corona.

Sin embargo, el agua de ese cauce se abastece del Río Santiago y según estudios que realizó la Comisión Nacional del Agua en 2018 que se cita en el estudio de la CEHDJ, la presa Corona arrojó 7 mil 766 coliformes fecales por 100 mililitros de agua, cuando el tope máximo permitido es 2 mil.

«Los canales de riego parecen una serie de venas conectadas al Río Santiago. Éstas llevan consigo agua, pero no siempre sirve para el desarrollo fructífero de los cultivos. Ejidatarios señalaron que el agua tiene apariencia turbia o en otros casos de color blanquecino y pestilente», menciona el documento de la Comisión, con base en un estudio social de campo.

«Indican que los cultivos suelen tornarse de color amarillento o no crecen lo suficiente, debido a la cercanía con el río y con los canales contaminados. En contraste, los cultivos que se encuentran más alejados se desarrollan de una manera más positiva».


Los ejidos que se abastecen de dicha agua mediante el canal Zapotlanejo son Jesús María-El Salto, La Guadalupe, Zapotlanejo, El Saucillo, Juanacatlán, Miraflores y Atotonilquillo, de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Chapala.

Mientras que el canal La Aurora, ubicado en la proximidad con la cascada de El Salto, lleva el agua del río Santiago hacia los ejidos de Puente Grande y Santa Fe, en Tonalá.

«La presa Corona se localiza al inicio del canal Zapotlanejo y que, a su vez, desde ese mismo punto se conecta con el canal de Atequiza, que a su vez es utilizado para el riego de ejidos de El Salto y de uso público a localidades que llegan hasta el cerro del Cuatro, en Tlaquepaque», menciona el estudio.

«Otro de los puntos que preocupan a los ejidatarios es la cascada localizada en El Salto, debido a la dinámica cercana a las bombas de agua que se utilizan para el transporte de agua al ejido Jesús María, y que lleva consigo aguas residuales».

La producción que reportan es entre 8 y 10 toneladas de maíz por hectárea, mientras en la avena son 5 toneladas por hectárea, las cuales venden a comercializadoras locales, pero también llegan a mercados municipales, incluso al de Abastos en Guadalajara, por lo que la CEDHJ alerta al respecto.

ASÍ LO DIJO:
«Los canales de riego están situados en las inmediaciones de la zona fluvial del río Santiago, cuya toxicidad altera el ciclo de la siembra; lo que se ve reflejado en un florecimiento lento de los cultivos cercanos al área».
Estudio sobre contaminación del Río Santiago de la CEDHJ