
- El grupo de 15 ladrilleros recibió un apoyo económico para impulsar su desarrollo, que bajaría la contaminación. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (30 junio 2021).-
Mientras las autoridades estatales y municipales se mantienen al margen de la regulación de ladrilleras, un grupo de productores de Tlaquepaque y Tonalá impulsan un proyecto piloto para fabricar ladrillo prensado utilizando energías renovables.
De acuerdo con Andrés Aranda, quien desde una AC coordina a los ladrilleros, el proyecto piloto involucra a 15 productores que han sido apoyados por la Confederación Alemana de Cooperativas, que a su vez les ayudó a conseguir un fondo de 3 millones de pesos para su implementación.
«Se está pensando en producir un ladrillo de cero emisiones, es decir, que sea prensado y no necesite cocción (…) En este proyecto piloto vamos a ver si es viable, queremos que los ladrilleros ganen más ya que por parte del Gobierno no se ha dado continuidad», dijo Aranda.
«Estamos haciendo pruebas y el equipo que se compraría tendría capacidad para producir 3 mil piezas diarias con esta visión de que tengamos más recursos y pueda ser una inversión mayor. Pretende ser el escaparate para demostrar que sí es viable».
Actualmente los 15 ladrilleros ya se encuentran conformando una cooperativa para arrancar el proyecto a más tardar en octubre de este año.
El aspecto que aún no definen es el lugar donde se establecerán. A decir de Aranda, pretenden ocupar el predio que el Ayuntamiento de Tlaquepaque compró durante la administración pasada para el parque ladrillero que no se concretó.
