
- El Río Santiago viene cargado de contaminantes, que afectan y enferman a sus vecinos. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (30 junio 2021).-
Las enfermedades que padece la población cercana al Río Santiago, atribuidas o agravadas por la contaminación del cauce, le generan un gasto promedio mensual de 3 mil 640 pesos en traslados a Guadalajara y compra de medicinas.
Así lo revela el estudio «Área de Influencia por los Contaminantes Primarios en el Río Santiago» que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en municipios de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán, para rastrear las afectaciones sociales y de salud.
«El gasto promedio al mes para tratar la enfermedad es de 3 mil 640 pesos, el gasto mediano de 2 mil, el mínimo de mil 200 y el máximo de 9 mil», señala el informe.
Además, especifica que de 29 encuestados, 4 por ciento manifestó enfermedad y 10 por ciento refirió a un familiar.
Los padecimientos más comunes son cáncer de matriz, enfermedades cardiacas, enfermedades del pulmón por fumar, diabetes y dengue.
«El municipio de Juanacatlán y Poncitlán registran una tasa de morbilidad (incidencia de enfermedad) alta en torno al cáncer y enfermedades renales, atribuibles a la concentración de sustancias nocivas del caudal», concluye la Comisión.
Pese a que las actividades productivas de la población disminuyen debido a la degradación ambiental de sus comunidades, el gasto que registran en salud no baja.
La principal causa es que, a pesar de estar documentada la alta incidencia de padecimientos en dichos municipios, la cobertura de salud en la región sigue siendo insuficiente, por lo que los traslados a diferentes localidades les consume recursos.
«Se identificó a personas que viven en la localidad de Chalpicote, Poncitlán, y que se trasladan a la ciudad de Guadalajara para recibir la atención requerida contra su padecimiento», añade la CEDHJ.
