
por Redacción/ntrguadalajara.com
29 de Junio de 2021, 17:45 –
(Foto: Cuartoscuro)
El proyecto de la presa El Zapotillo está plagado de ocurrencias y no tiene datos medibles sobre su viabilidad, además, el costo de la obra ya superó al beneficio que tendría, por lo que se deben buscar nuevas alternativas para dotar de agua a León, Guanajuato, y dejar la cortina de la presa en 80 metros, consideraron especialistas de la Universidad de Guadalajara.
El ingeniero Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Gestión de Agua de Jalisco, señaló que la opción con mayor viabilidad para no afectar a los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico es mantener la cortina de La Presa El Zapotillo a 80 metros y tener un llenado de 60 metros de altura.
“Lo que se apega a la realidad actual de la cuenta es un llenado de cortina a 60 metros, habría que hacer adecuaciones técnicas para verter los excedentes, para garantizar que haya una seguridad, pero eso técnicamente es viable, puede hacerse y los costos y grado de riesgo sería menor que pensar en un llenado de cortina a una altura de 80 metros”.
Con respecto a la opción de elevar la cortina a 105 metros y construir diques a lo largo del río para impedir que Temacapulín se inunde, Juan Guillermo Márquez indicó que es posible de realizar, pero sería demasiado costosa, ya que se deben realizar obras para verter los excedentes, intervenir los poblados con un sistema de bombeo y de tratamiento de agua que la incorpore al río.
Para el ingeniero Juan Guillermo Márquez, la advertencia del gobierno del estado de realizar la Presa El Zapotillo a 105 metros de altura o no realizar nada es una forma de presionar al gobierno federal para que apoye el proyecto sin las modificaciones necesarias.
“Algunas gentes del propio gobierno del estado nos han dicho que la apuesta es a 105 o nada, esto con el fin de poner entre la espada y la pared al presidente por un lado tener como rehenes a los habitantes que necesitan el agua supuestamente bajo este esquema que necesitan el agua y obligar a que se eleve a 105 la cortina”.
Además del fracaso socioeconómico y medioambiental que significa la construcción de La Presa El Zapotillo a 105 metros, también generará conflictos entre las ciudades y el campo, por lo que el coordinador del Observatorio Ciudadano de Gestión de Agua de Jalisco, Juan Guillermo Márquez considera que la cortina debe quedarse en 80 metros de altura, y el agua que capte distribuirse en la entidad.
“En la cortina a 60 metros cancelando el trasvase a León porque no lo necesita ni a los Altos le sobra el agua tendría alrededor de un 50 por ciento más de agua, puede tener poco más de 150 millones de metros cúbicos almacenados que eso se utilizaría para el abasto del Área Metropolitana entonces sería una ganancia considerable en ese esquema no se desataría esa guerra por el agua en Los Altos y se trataría de distribuir el poco volumen que quedan en los municipios y en el sector agroalimentario y León estaría utilizando las opciones que tiene ahí son mucho más económicas que llevar agua por un acueducto desde El Zapotillo”.
El especialista en temas del agua y académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, concordó con Juan Guillermo Márquez sobre la exploración de otras alternativas para dotar de agua a la ciudad de León, sin embargo, sostuvo que Jalisco debe hacer lo mismo.
“Cómo vamos a pedir más agua a otras cuencas a otros lados cuando tenemos un desorden en la gestión de nuestras cuencas, la apuesta debe ser de un ejercicio de responsabilidad en donde la ciudad de Guadalajara y León homologamos nuestra gestión de agua a la eficiencia, cómo es posible que hasta la fecha no hay un plan sustentable de manejo en nuestra ciudad”.
Reiteró que los políticos continúan tratando de resolver un problema tan complejo como lo es la escasez del agua con posturas antiguas, sin medición y sin debates técnicos.
“Aquí la repartición del agua, el debate se da sin un sustento científico técnico de alto nivel de la calidad del dato, de la precisión, para poder con base a información fidedigna tomar las decisiones más sabias que beneficien por su puesto a la sociedad y conserve el medio ambiente, es un manejo político más que un debate técnico”.
EH
