“Ya nos privaron todo lo que era de parte de nosotros del ejido. Están fincando cabañas en lo de nosotros. Ya nos taponearon todo, ya no hay donde estacionar una camioneta, nada», señala ejidatario

Fotos Ignacio Pérez Vega

La playa Chalacatepec, municipio de Tomatlán, Jalisco se ubica a nueve kilómetros de la carretera 200 Puerto Vallarta-Manzanillo, a la altura del poblado José María Morelos, distante a 75 kilómetros de Melaque. En las cercanías se localizan las playas Chamela y Punta Pérula. 

Para ingresar a la playa Chalacatepec existe una brecha de tierra en buenas condiciones. Sin embargo, los ejidatarios y pescadores de Morelos denunciaron que la desarrolladora turística Rasaland -asociada con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)- restringió el camino que usaban los turistas y los pescadores para llegar a la playa, por lo que piden que esa vía sea abierta de nuevo al público. 

Guadalupe Valadez, ejidatario de Morelos y delegado en la Costa de Jalisco de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), explicó que cualquier visitante o turista que quiera ir a la playa Chalacatepec o al campamento tortuguero solo puede ingresar por un camino angosto, ya que a los lados de esa vialidad de tierra, se están construyendo cabañas. 

“Ya nos privaron todo lo que era de parte de nosotros del ejido. Están fincando cabañas en lo de nosotros. Ya nos taponearon todo, ya no hay donde estacionar una camioneta, nada. En días pasados que vinieron los ingenieros (del Registro Agrario Nacional) ni siquiera nos querían dejar pasar”, se quejó. 

El desarrollo turístico comenzó a instalar cabañas de madera y lo hicieron a unos 30 o 40 metros de la playa, lo que contraviene la restricción de dejar libres 100 metros de playas, explicó Valadez. 

“Dejaron un caminito a la ola. No hay donde poner una enramada, ni un carro, nada. Eso es parte de nosotros y se va a recuperar. Está bloqueado todo. Aquí presentaron un plan de un hotel grande y otro hotel donde está el faro, arriba. Todo lo que era del ejido, ya está privado. La playa nomás están dejando 10 metros”, relató.  

Con los trabajos técnicos de deslinde del ejido José María Morelos, hechos por el Registro Agrario Nacional (RAN) Guadalupe Valadez y los ejidatarios del ejido Morelos creen que esas cabañas en construcción tendrán que desalojarse, porque están dentro de la propiedad del ejido, dotado con 12 mil 400 hectáreas en 1960. 

El caso ya se le expuso al senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como a la diputada federal del distrito 5, Lorena Jiménez Andrade, para que intervengan y hagan valer la orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las playas son “libres” y el acceso debe ser también “libre”.