• Vecinos lamentan la tala de un árbol que se ubicaba sobre el camellón de Avenida Sierra de Mazamitla, casi esquina 18 de Marzo. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (28 junio 2021).- Nula consulta con vecinos sobre un árbol que se iba a talar, ni alternativas por parte de la Dirección de Parques y Jardines para evitar su muerte son las quejas de vecinos de la Colonia Las Águilas, en Zapopan, tras el retiro presuntamente injustificado de un tabachín.

Se trata de un ejemplar de más de 30 años de edad que se ubicaba sobre el camellón de avenida Sierra de Mazamitla, casi esquina 18 de Marzo, que según vecinos que consultaron a especialistas no estaba enfermo ni representaba un peligro, sin embargo fue removido y cercenado por trabajadores municipales.

«Cuando iban a cortar el árbol, varios vecinos se acercaron a preguntar por qué y su respuesta fue ‘son órdenes de superiores’, ¿qué onda con la socialización?», reclamó una de las vecinas inconformes, que prefirió no proporcionar su nombre.

«Su respuesta fue que había levantado un oficio el presidente de colonos para hacer su retiro, yo pregunté para ver si estaba enfermo o dañado y me dijeron que no. Lo que estoy observando es el enfoque del área, se atiende porque es una petición del presidente de colonos».

Debido a la molestia que generó la tala del árbol, pues fue troceado con sierra eléctrica, los colonos colocaron letreros sobre los restos del mismo con leyendas como «no se vale que talen árboles por ocurrencia».

Además, sospechan que podría haber habido un retiro injustificado al estar el árbol frente a una zona de locales comerciales.


Por otra parte, los mismos habitantes de Las Águilas pidieron mayor sensibilidad por parte de la dirección de Parques y Jardines para tratar de rescatar los ejemplares riesgosos, ya que llegan equipados para triturarlos sin evaluar una posible reubicación.