• Expertos advierten del impacto ambiental al Bosque La Primavera, ante la cercanía de la Villa con el área verde. Foto: Sara Ochoa

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (26 junio 2021).- «En lo que se firma el contrato y se entregan son 3 meses, en lo que se ponen los clósets, la cocina y se remodelan los detalles, y en ese lapso ya estaría lista la escrituración»…

Esta es la argumentación de uno de los ejecutivos de venta de los departamentos de las Villas Panamericanas, que se comercializan bajo el nombre del desarrollo inmobiliario Avaterra Nature Living, a pesar de no contar con el permiso de habitabilidad del municipio.

«No vamos a entregar la habitabilidad, no hay ni siquiera un trámite que se haya presentado en este proceso y esto no tiene nada que ver con la temporalidad», aseguró en entrevista Graciela de Obaldía, Alcaldesa interina de Zapopan.

Esto no parece importarles a los desarrolladores que ya están vendiendo los 650 departamentos con precios que van de los 2 millones 800 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, dependiendo el tamaño y la torre en la que se encuentren, según constató Grupo REFORMA en una visita encubierta.

El desarrollo se construyó para albergar a los atletas durante los Juegos Panamericanos del 2011; la inversión fue de mil 271 millones de pesos, de los cuales, 525 millones los puso la entonces Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe); 340 millones, el Ipejal, y 406 millones, el grupo constructor Corey.

Actualmente, la empresa Green Life Capital posee los derechos del fideicomiso de las Villas Panamericanas.

Diversos especialistas han coincidido en que habitar estos departamentos traerá un impacto ambiental negativo al Bosque La Primavera, con el que colinda; además, que carece de servicios como red de drenaje.

«Aquí tenemos un sistema de filtración de agua, además que tenemos un pozo de 200 a 250 metros de profundidad y otro a 300, y por todo el desarrollo tenemos venas filtrantes de 2 kilómetros que absorben el agua, más 30 pozos de absorción, por lo que el tema del agua es un tema controlado», afirmó el vendedor durante la visita.

De Obaldía, por su parte, reiteró que los desarrolladores no han realizado trámite alguno para obtener los permisos y sólo han tenido contacto con la Sindicatura del Ayuntamiento.

La Alcaldesa exhortó a la población a adquirir propiedades que sí cumplan con los requerimientos legales para su habitabilidad.

«Les diría que compren con empresas sólidas, y que tengan certeza de lo que están adquiriendo, legalmente hablando», expresó.