• Sergio Graf, aseguró que ni el Zapotillo, ni en el Nixticuil ni en las Villas Panamericanas, su dependencia tiene injerencia. Foto: Archivo

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (25 junio 2021).-
Pareciera que en los conflictos ambientales que aquejan al Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no tiene vela en el entierro.

El titular de dicha Dependencia, Sergio Graf, aseguró durante la inauguración de la exposición fotográfica «La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México», que la posibilidad de retomar la obra en la presa El Zapotillo, le corresponde a la secretaria general de Gobierno.

«El problema es que tenemos que buscar condiciones para abastecer agua en Guadalajara, con una estrategia de uso eficiente del agua y una gestión de la misma», afirmó.

Ante la inconformidad de los habitantes de Temacapulín, pueblo que sería inundado por necesidades de la presa, Graf señaló que le corresponde a la misma secretaria general de Jalisco generar la conversación con los pobladores.

«Ellos están estableciendo los contactos con los actores, es un asunto que tiene que ver con los acuerdos sociales con la gente», agregó.

A la par, la habitabilidad de las Villas Panamericanas y la construcción de fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios como El Dosel en un Área Natural Protegida en el Bosque del Nixticuil, le corresponden a los Ayuntamientos, según Graf.

«En cuanto a las Villas, a nosotros lo que nos corresponde es que el proyecto tomara en cuenta las obligaciones que tenía en el cumplimiento de la manifestación de impacto ambiental, y en esa materia es un proyecto que cumplió con todas las disposiciones», afirmó.

«La habitabilidad depende de las disposiciones municipales y tendrían que tener las condiciones que establecen los municipios», concluyó.