
- Imagen del proyecto que se desarrollará en la Calzada Independencia y Periférico Norte. Foto: Render tomado de internet
Martín Aquino/mural
Guadalajara, México (23 junio 2021).- Por presuntamente afectar a ciudadanos y la Ciudad al permitir el desarrollo inmobiliario Iconia, políticos que se han desempeñado como Alcaldes de la Perla Tapatía enfrentan trámite de juicio político en el Congreso del Estado.
Un grupo de ciudadanos encabezado por Francisco Armenta, Indira González y Arturo Mendoza, solicitó al Legislativo enjuiciar a ex funcionarios y servidores públicos de Guadalajara implicados en el caso Iconia, y la petición fue aceptada por la Comisión de Responsabilidades este miércoles, dando así paso al proceso de investigación.
El trámite de juicio político implica a los ex Presidentes Municipales Alfonso Petersen, del PAN; Ramiro Hernández, del PRI; y Enrique Alfaro, de MC.
También al Alcalde emecista con licencia Ismael del Toro, y sus suplentes María Cristina Estrada y Eduardo Fabián Martínez; y quienes han estado al frente de la Sindicatura, Verónica Rizo, Héctor Pizano, Luis Ernesto Salomón, Anna Bárbara Casillas, y Patricia Guadalupe Campos.
La acusación contra los señalados se basa en que en 2008 el Ayuntamiento tapatío cedió un terreno de 136 mil metros cuadrados entre Periférico Norte y Calzada Independencia, para que la firma Mecano América, quien después traspasó el predio a Operadora Turística Salamanca, edificara Iconia.
Los ex funcionarios y servidores públicos imputados habrían incurrido en ilegalidades al permitir el proyecto que contempla la edificación de 28 torres de 64 pisos, y por el cual el Municipio recibiría 688 millones de pesos en obras.
«Se abre a estudio (el trámite de juicio), se darán todas las actuaciones necesarias por parte de la Comisión para que nos ingresen pruebas o nosotros llevarlas, ir a buscarlas, analizarlas; es decir, entra el periodo de investigación y de estudio», explicó la diputada morenista María Esther López, presidenta de Responsabilidades.
En el caso de los ex Alcaldes Petersen, Hernández y Alfaro, la petición de enjuiciamiento no prosperará contra ellos, pues la legislación vigente indica que los servidores públicos sólo pueden ser denunciados por esta vía máximo un año después de que se separen del cargo.
Los únicos contra los que podría prosperar el juicio político son Del Toro y sus suplentes, Estrada y Martínez.
