
por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
24 de Junio de 2021, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado dio ayer entrada a la solicitud de juicio político en contra de tres ex alcaldes de Guadalajara por sus acciones u omisiones a favor del proyecto inmobiliario Iconia.
La solicitud de juicio político, con el número 14/2021, fue interpuesta por Francisco Javier Armenta Araiza, titular de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y por Indira Tonanzin González Carrillo, Arturo Héctor Mendoza Montaño, Margarita Araiza Torres, Alejandro Sánchez Becerra y Francisco Javier González López.
Los ex presidentes municipales señalados en la petición son Alfonso Petersen Farah, emanado del Partido Acción Nacional (PAN); Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Enrique Alfaro Ramírez junto con sus entonces síndicos. También se acusa al actual alcalde con licencia, Ismael del Toro Castro; a su suplente, Eduardo Martínez Lomelí, y a sus respectivos síndicos.
Los ex presidentes municipales podrían librar alguna sanción en este caso, pues la ley establece que para que un juicio proceda en su contra debe interponerse durante el primer año después de haber dejado el cargo. Los únicos que podrían ser investigados son los funcionarios de la actual administración.
«(A todos los) están denunciando por un caso que es público ante los medios ya y que hasta ahorita en este momento la comisión decide radicarlo (darle ingreso) para su mejor estudio, su investigación y ver qué alcances tiene», explicó la titular de la comisión, María Esther López Chávez, durante la sesión.
La solicitud de juicio político se interpuso a fines de abril.
jl/I
