Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com -23/06/2021 Share

Los afectados por la construcción de la presa «El Zapotillo» sostienen que son falsas las declaraciones que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en sus redes sociales y añaden que los juicios ganados en tribunales así lo comprueban. La presidenta del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia señaló que confían en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla los compromisos que hizo en la reunión que sostuvieron el 29 de julio de 2019.

«El gobierno federal se ha mantenido en el compromiso de continuar los trabajos para revisar el megaproyecto, hacemos un llamado a las autoridades federales, al presidente de la República, para que si es que recibe al gobernador, Enrique Alfaro, mantenga su palabra, mantenga su compromiso. El presidente reiteró: ‘si no hay acuerdo el proyecto se queda como ésta’», declaró.

González Valencia aseveró que en las declaraciones que pronunció el presidente de México, la mañana de este miércoles, mantuvo el acuerdo pactado con las comunidades hace casi dos años.

La representante del IMDEC destacó los siguientes tres puntos del mensaje de López Obrador: Que el proyecto de El Zapotillo se revisará, que los pueblos no se inundarán y que la edificación del embalse está plagada de corrupción.

Indicó que con respecto a los diques, técnicamente siempre han estado desde el proyecto original por lo que consideró, «no es novedad».

Las comunidades afectadas hicieron un extrañamiento al nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, quien consideran con sus declaraciones de continuar con las «presas abandonadas», está omitiendo, desconociendo y contradiciendo, los acuerdos del presidente López Obrador establecidos con las comunidades, por lo que lo exhortaron a visitar el territorio donde se edifica el proyecto, y a informarse del proceso y compromisos.

Recordaron que durante 16 años en que se han opuesto a la construcción del megaproyecto, han presentado soluciones para el abastecimiento de agua. Indicaron que no dejarán de luchar y de trabajar hasta lograr un nuevo paradigma de gestión integral del agua; aseveran que les asiste la razón y la justicia, y convocaron a todos los actores a encontrar juntos soluciones y alternativas para resolver el abastecimiento, y distribución equitativa y sustentable del agua.

Elizabeth Rivera Avelar