• Los activistas denunciaron la reactivación de obras, pese a las suspensiones judiciales que pesan sobre el proyecto. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (22 junio 2021).-

Derivado de una visita a la presa El Zapotillo el 28 de mayo pasado, activistas constataron que se realizan obras constructivas a pesar de que el proyecto está detenido por distintos fallos judiciales.

Gabriel Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín, informó que esos trabajos confirman la inversión que la Comisión Nacional del Agua sigue realizando en la presa, pese a que no se han destrabado los amparos promovidos incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Descubrimos que hay alrededor de 50 obreros y obreras dentro de las instalaciones de la presa, a nosotros nos negaron la entrada, sin embargo por otros medios y con una visita al sitio vimos que con los presupuestos del Gobierno federal están haciendo obra», declaró Gabriel Espinoza.

«Se está construyendo lo que técnicamente se llama tanque de amortiguamiento, es lo que nosotros pudimos ver desde un sitio de observación, se están gastando millones de pesos en mantenimiento o en querer, de manera engañosa, ir avanzando. No suben la cortina pero sí hacen obras complementarias».

Los activistas declararon que analizan con sus abogados las implicaciones legales de estas obras dentro de la presa, puesto que los fallos vigentes señalan que debe mantenerse paralizada la cortina, mas no refieren otros componentes del embalse.

Además, estas obras se dan en el contexto de escasez de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara y por la cual el Gobernador Enrique Alfaro ha manifestado su interés en reactivar El Zapotillo, al concebirlo como la única opción para mitigar los problemas de abasto.

Aunado a eso, Alfaro se ha vuelto a reunir con su homólogo de Guanajuato para reiterar que hay un acuerdo entre ambos estados para la distribución del agua del Río Verde, que se almacenaría en El Zapotillo, sin embargo, tanto la presa como el trasvase siguen judicializadas.

De frente a dichos sucesos que amenazan a las comunidades, sus habitantes afirman que no han bajado la guardia con su defensa legal, pues siguen avanzando sus procesos, incluso con el peritaje ambiental que se realizó en mayo y estará listo dentro un mes.