• La Conagua publicó un manual en su sitio web para que los ciudadanos aprendan a instalar su propio sistema de captación de agua de lluvia. Foto: Ismael Ramírez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (22 junio 2021).- La Comisión Nacional del Agua publicó un manual en su sitio web para que los ciudadanos aprendan a instalar su propio sistema de captación de agua de lluvia, que va dirigido principalmente a viviendas pequeñas de alrededor de cuatro ocupantes.

El documento consta de una guía con las herramientas básicas e instrucciones para instalar la infraestructura, que contempla canaletas, filtros y una cisterna o un medio de almacenamiento, cuyos cuidados y mantenimiento también se detallan.

«Esta es una alternativa de abastecimiento que aprovecha la infraestructura ya existente de las viviendas para colectar el agua de lluvia en los techos y conducirla para ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía», señala la publicación.

«El agua recolectada permite complementar la dotación con que cuentan las viviendas. En caso de que se requiera utilizar el agua de lluvia para consumo humano ésta deberá ser sometida a un proceso de potabilización para asegurar su inocuidad (hervir, desinfectar, filtrar)».

La guía menciona que en el techo comienza el sistema, pues permite que el agua caiga a las canaletas y se conduzca a la tubería de bajada hasta el sistema de almacenamiento.

Sin embargo, dicha línea de conducción debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia y de esa forma evitar que lleguen al tanque de almacenamiento y contaminen el agua.

Notas Relacionadas

Inicia temporal de lluvia en Guadalajara

Persisten lluvias en la ZMG

Detectan mil 500 árboles en riesgo en Guadalajara

¡Aguas! Es temporada de inundaciones

Está por iniciar el temporal, ¿ya preparaste tu coche?
El manual está diseñado para que no sea necesaria la contratación de un técnico debido a que el sistema propuesto no contempla la circulación del agua en la vivienda, sino que termina en su almacenamiento en una cisterna o tambo.