
Por José Toral /lider919.com -18/06/2021 Share
El Comité Mixto de Obra Pública del Ayuntamiento de Zapopan aprobó cambiar el concepto de la construcción que realizan sobre una área de conservación ecológica del bosque El Nixticuil.
De acuerdo con el acta de la séptima sesión del organismo, del pasado 11 de mayo, lo que originalmente se proyectó como un «taller de maquinaria» ahora será un «almacén de maquinaria«.
De acuerdo con el director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, el cambio del objeto de la construcción es porque las condicionantes obligan al Ayuntamiento «a tener la vocación correcta de este espacio«.

Sin embargo, la obra sigue siendo irregular a pesar del cambio, pues el terreno donde se realiza la construcción está clasificado como Área de Conservación Ecológica con Actividades Silvestres, por lo que la propia autoridad ha incumplido sus normas, así sea un taller o un almacén lo que edifica en el punto.
Según los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del distrito Los Robles, el predio sobre avenida Guadalajara donde se realiza la obra pública tiene características de valor científico, ambiental o paisajístico que «deben ser conservadas«, por lo que no permite construcciones.1 de 4




El predio colinda con el Área Natural de Protección Hidrológica del Bosque El Nixticuil, y previo a las obras se registraba actividad de fauna silvestre y la presencia de flora nativa; terrenos con estas características «no son suceptibles de aprovechamiento, debiendo mantenerse en su estado original«, señala el Plan Parcial.
Además, el ahora almacén de maquinaria invade parte del cauce de un arroyo que baja del área natural protegida, por lo que según el ordenamiento territorial, ahí debió generarse un nuevo parque lineal urbano, conservando áreas verdes a los lados del arroyo, un proyecto muy distinto al que el propio Ayuntamiento lleva a cabo.1 de 3



Según el Plan Parcial, los únicos terrenos donde puede llevarse a cabo la construcción de patios de almacenamiento o depósitos de vehículos son los clasificados como Comercios y Servicios.
El único integrante del Comité Mixto de Obra Pública que se abstuvo en la votación para cambiar el objeto del proyecto a un almacén fue el Jefe de Auditoría a Obra Pública de la Contraloría Ciudadana de Zapopan, Jesús Ramos Iglesias; en este organismo hay una investigación respecto a las irregularidades de la obra, luego de la denuncia de decenas de vecinos de la zona que señalaron los daños ambientales que el Ayuntamiento genera al ir en contra de sus propios lineamientos territoriales.

También hay una investigación en marcha por parte de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, luego de una denuncia colectiva firmada por decenas de habitantes de la zona.
De acuerdo con documentos oficiales a los que Líder Informativo tuvo acceso gracias a la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento de Zapopana contempló el derribo de doce árboles, así como la compactación del sueldo, por lo que se han transformado las características ambientales del predio de conservación que colinda con un bosque protegido por su valor hidrológico y el cauce del arroyo que baja del mismo. También hay irregularidades en el manejo de la información del predio.1 de 3



