• Por la tarde, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (18 junio 2021).- En la Colonia Terraza Monraz, en el Municipio de Guadalajara, se construye un edificio de departamentos sin licencia de construcción.

Ayer, maquinaria pesada trabajaba en el terreno ubicado en la Calle Olmecas 803. Sacaba tierra, puesto que se está haciendo la excavación para construir un estacionamiento subterráneo.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, el 12 de noviembre de 2019 se entregó la licencia de construcción mayor M-1145-2019 a COCCI SA de CV, pero ésta venció el 10 de mayo de 2020.

La Dirección de Inspección tapatía clausuró ayer mismo la obra, con el folio 1174, sin embargo, unas horas después los sellos fueron retirados de manera ilegal, constató Grupo REFORMA.

Fuentes del Gobierno tapatío confirmaron que hubo una violación de sellos, por lo que volvieron a colocar la leyenda de clausura y se levantó un acta circunstanciada de los hechos.

Esta no es la primera vez que se violan los sellos. Las autoridades tienen registro de cuatro retiros de clausura de manera ilegal desde noviembre de 2020 a la fecha.

El desarrollo habitacional se extiende al predio 801, el cual, según la página de Transparencia, también cuenta con una licencia, la M-0817-2020, que venció el 16 de junio pasado. No se informó si hay renovación.

Datos de la plataforma Visor Urbano revelan que ninguno de los dos predios tiene licencias vigentes ni de construcción ni para negocio.

Grupo REFORMA intentó rastrear a los desarrolladores, pero no fue posible, sin embargo, en páginas de renta y venta de bienes raíces se localizaron varios anuncios donde ofertan departamentos en Olmecas 795, 801 y 803, aunque algunos tienen la leyenda «propiedad fuera del mercado» o «inmueble en proceso de regularización».

Se contactó a uno de los vendedores, quien aseguró que se tiene una preventa con entrega estimada a 24 meses.

Según la información otorgada serán tres torres -Bosque Monraz, Parque Monraz y Olmeca 1- de tres niveles con 12 o 15 departamentos cada una de entre 85 y 106 metros cuadrados, además de que cada uno tendrá sus amenidades, entre ellas alberca.

El Plan Parcial de Desarrollo marca estos tres terrenos con un uso de suelo H2, vivienda de baja densidad, además de que según los coeficientes de ocupación y utilización de suelo, no debe exceder los dos niveles, incluyendo la planta baja.

La construcción máxima permitida para cada uno de los predios de 550 metros cuadrados es de 770 metros, insuficientes para albergar 12 departamentos de entre 85 y 106 metros cuadrados.