
- Valtierra explicó que cada año, durante Semana Santa, el Bosque recibe entre 35 mil y 40 mil personas, sin que se hayan presentado incendios derivados de esta circunstancia, excepto en una ocasión. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (17 junio 2021).-
Para frenar incendios que se venían registrando en el Bosque La Primavera, legisladores del Congreso local habían solicitado cerrar esa Área Natural a visitantes, pero los «batearon».
A petición de diputados del PAN, el 22 de mayo el Legislativo aprobó solicitar al director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, suspender toda actividad humana al interior del lugar, hasta que iniciara el temporal de lluvias en las zonas incendiadas.
Sin embargo, el funcionario respondió mediante el oficio DG/OPD/BLP/306/2021 que resultaba inviable cerrar el área natural, además de que los incendios que se han registrado no tendrían relación con el permitir acceso a visitantes.
Valtierra explicó que cada año, durante Semana Santa, el Bosque recibe entre 35 mil y 40 mil personas, sin que se hayan presentado incendios derivados de esta circunstancia, excepto en una ocasión.
Además, se llevan a cabo actividades recreativas que generan una derrama económica para ejidos y pequeños propietarios, los cuales poseen el 82 por ciento de 30 mil 500 hectáreas bajo protección federal.
«El área protegida tiene un perímetro de 101 kilómetros, lo cual hace prácticamente imposible ‘cerrar’ el Bosque como se menciona (…). Derivado de lo anterior, el ‘cerrar’ el Bosque durante la época de estiaje no es viable, ni tiene una justificación sólida», indicó el director del OPD.
«Lo que se debe hacer es fortalecer las acciones de protección y vigilancia en la interfaz urbano forestal, adyacente y fuera del polígono protegido, entre otras cosas», agregó.
