• Si se detectan decibeles por encima de la norma, se procede a amonestación o sanción. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 junio 2021).- Tan solo en lo que va del año, la Policía de Guadalajara recibió 16 mil 378 reportes ciudadanos por exceso de ruido en sus vecindarios, los cuales asegura la corporación haber atendido y apercibido a los escandalosos.

De acuerdo con la Comisaría tapatía, la forma de proceder una vez recibido el reporte es acudir a la zona con un sonómetro, se miden los decibeles, que para zonas residenciales no deben rebasar los 55, y en caso de que se excedan se amonesta a los ruidosos con posibilidad a sancionarles.

«Se entrega al morador un apercibimiento en el que se le advierte que, si no disminuye el ruido en un plazo de 30 minutos, será acreedor de una sanción de hasta 36 horas de arresto o multa de 2 mil 688 y hasta 44 mil 810 pesos», señaló la Policía de Guadalajara.

«Mientras entregan el documento, los uniformados explican a los infractores el motivo del apercibimiento, y median con ellos para fomentar una convivencia vecinal de paz. Esto se fundamenta en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara».

Grupo REFORMA ha publicado que en el país y en Jalisco el principal problema vecinal es el ruido, que genera principalmente la música fuerte, fiestas, pero también los vehículos, así como actividades productivas como talleres o actividades que generan sonidos altos.

De hecho, la Policía tapatía agregó que tan solo la semana pasada recibieron 513 reportes por ruido ocasionado por convivencia vecinal.
Lo que dicta la ley
Los límites de ruido permitidos los establece la Norma Oficial Mexicana-081-SEMARNAT-1994, y los refiere la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que incorporó la contaminación auditiva en su normativa.

Área // Decibeles máximos permitidos

Residencial // 55

Industria y comercio // 68

Escuelas // 55

Fiestas, festivales // 100