• La guía propone estrategias de gestión para vecinos y autoridades ante el ruido, el principal problema vecinal. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 junio 2021).- Debido a que el ruido es el principal problema vecinal en Jalisco y México, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) escribieron una guía próxima a publicarse en donde sugieren a vecinos y autoridades cómo organizarse para gestionar esta problemática.

El documento se denomina «Gestión de Ruido Ambiental en la Ciudad: Propuesta para una agenda local», de la autoría de Martha Georgina Orozco Medina, especialista en salud ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En la obra se propone desde el establecimiento de rutas de contacto entre vecinos para regular el ruido a nivel de la colonia, hasta el desarrollo y establecimiento de políticas públicas que garanticen zonas con calidad ambiental gracias al control del ruido.

Además de establecer zonas de confort sonoro, libres de contaminación auditiva.

«Se debe promover un modelo único de gestión ambiental que le otorgue al abordaje del ruido un lugar privilegiado al ser síntesis de calidad ambiental en la Ciudad», propone la publicación.

«Promover el desarrollo de usos de suelo mixto, con buenas prácticas y la implementación de la tecnología para el control de la emisión de ruido. Garantizar la compatibilidad de usos de suelo para una convivencia armónica entre giros comerciales, de servicios y habitacional evitando así la desvalorización y abandono de viviendas», añade.

Además, plantea que el abordaje sobre la contaminación sonora debe abarcar el desarrollo urbano, movilidad y transporte, actividades recreativas, comunidad, obras públicas, legislación y una estrategia que integre estos aspectos para su atención.

Por su parte, el director del Imeplan, Mario Silva, quien escribió el prólogo, reconoce la disposición del Instituto para ser el vínculo entre los diferentes actores de la sociedad para atender el problema del ruido, pues aunque hay legislación vigente, existe desconocimiento de su aplicación.

La guía será publicada próximamente para su acceso al público.

Así lo dijo:
«Al ser una temática profundamente sentida por la ciudadanía, se podría retomar por parte del Consejo Ciudadano Metropolitano, quien puede jugar el rol de vínculo entre la ciudadanía y las instancias de coordinación metropolitana».
Mario Silva, director del Imeplan