
- Uno de los centros de acopio de cáscara de huevo se encuentra en Andrés Terán 494, en la Colonia Santa Tere. Foto: Cortesía
- La asociación H2O busca intervenir dos de los puntos más contaminados del Río Santiago con su técnica para retener contaminantes. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (13 junio 2021).- La asociación civil H2O Río Lerma y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México echaron a andar un proyecto nacional para mejorar la calidad del agua de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico a base de cáscara de huevo; ya llegó a Jalisco.
A la fecha, la asociación ha recolectado en la entidad una tonelada de este insumo orgánico, donado por ciudadanos, pero su intención es colectar cuatro toneladas para intervenir dos de los puntos más contaminados del Río Santiago con su técnica.
En otras partes de la cuenca, este método ha logrado retirar hasta 80 por ciento de contaminantes orgánicos del agua y 20 por ciento de metales pesados.
De acuerdo con Bernardo Galán, responsable de H2O Lerma en Jalisco, el proyecto consiste en excavar una zanja alrededor de un pozo de extracción de agua, cercano al río, en donde vierten una mezcla de cáscara de huevo, óxido de magnesio y óxido de calcio, los cuales retienen los contaminantes del agua.
A decir del promotor de la iniciativa en Jalisco, cada pozo requiere una inversión de 120 mil pesos y cada año requiere mantenimiento, recursos que obtienen mediante donaciones de ciudadanos, empresas y universidades, con lo que quieren demostrar que es posible bajar la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago sin inversiones estratosféricas.
Además, menciona que se contratan a laboratorios certificados para realizar estudios a la calidad del agua de los pozos antes y cuatro meses después de la colocación de la zanja con la mezcla de cáscaras de huevo, para medir la mejoría.
A la fecha, en Jalisco ya cuentan con 42 centros de acopio principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero llaman a los ciudadanos a instalar el propio si lo desean, o bien, a contribuir con cáscaras de huevo limpias.
El planteamiento inicial es cerrar el acopio el próximo 2 de agosto para comenzar a hacer dos zanjas en dos pozos cercanos al Río Santiago en Juanacatlán el día 16 del mismo mes.
Pueden ser contactados en la página https://www.facebook.com/H2OJalisco.
