
- El Gobierno del Estado invirtió 18 millones 500 mil pesos en la compra de cinco cámaras robotizadas que servirían para detectar de manera temprana incendios forestales en el Bosque La Primavera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (13 junio 2021).- Las cinco cámaras robot que adquirió el Gobierno del Estado en 2017 para detectar incendios en el bosque La Primavera sí sirven y sí detectan situaciones de riesgo, sin embargo, no operan porque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial decidió desconectarlas.
Así lo informó Rodolfo Chavira Landino, representante de Robotics Galu SA de CV, proveedor de los equipos que costaron 18.5 millones de pesos al Ejecutivo estatal, luego de que Grupo REFORMA publicó que Semadet justificó su falta de operatividad durante el 2021 a que «nunca fueron funcionales».
El proveedor de la tecnología explicó que en 2020 venció el contrato que tenía la empresa con el Ejecutivo estatal para dar mantenimiento a las cámaras térmicas, a solo meses de que iniciara uno de los años más críticos en incendios forestales en La Primavera, el 2021.
«Los robots están desconectados porque así lo solicitó Semadet en su momento, no se han vuelto a conectar porque no tenemos ya un contrato con ellos, no tenemos injerencia en esos equipos», explicó Chavira Landino.
«Yo les entregué un archivo con más de 42 mil detecciones (de alta radiación durante el primer año), qué robot la detectó, a qué horario, cuántos metros cuadrados, inclusive se les entregó imágenes térmicas y visuales. Ahora, cómo hayan respondido a las detecciones ahí ya no me corresponde».
Chavira Landino explicó que las cámaras hicieron su parte al detectar cambios en la radiación y alertar de posibles conatos de incendios, sin embargo, la segunda y es la capacidad operativa para atender los puntos de ignición, lo cual atribuyó a la dependencia.
«Los grandes incendios que hubo mientras los equipos estuvieron instalados son las partes que no estaban monitoreadas. En las zonas monitoreadas, mientras las cámaras estaban conectadas nunca hubo un evento catastrófico», aunque se le recordó el incendio del 2018 en el Cerro de San Miguel, cuando ya operaba, mencionó que apenas estaban instalando esa cámara, pero aun así lo detectó.
«Los del propio gobierno nos decía que para ellos era mucho más económico hacer ese tipo de monitoreos que ir a controlar un incendio que no tenían monitoreado. Si se invierte en esto se arriesgan menos vidas, se salvaguarda la naturaleza», añadió.
Es de señalar que la nueva Administración estatal implementó un Plan de Manejo de Fuego para La Primavera que no contempla suprimir incendios forestales, ya que son parte de la dinámica del bosque, sino gestionar quemas prescritas para evitar siniestros con potencial destructivo.
Grupo REFORMA ha solicitado en diversas ocasiones entrevista con el titular de Semadet, Sergio Graf, para conocer cómo procederán con la inversión en cámaras que ya está hecha, pero no ha sido concedida.
