
- El predio de 54. 4 hectáreas ya está en licitación por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Foto: Especial
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (11 junio 2021).- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tiene en subasta otro predio ubicado dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de Jalisco.
Ya está en Licitación Pública LPBI 4/21 un predio rústico de 54.4 hectáreas en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán. El problema es que está dentro del ANP Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Al comparar el mapa de ubicación que viene en la ficha del lote identificado con el número 297 y la delimitación de la zona de protección que está publicada en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se constató que está dentro de los límites.
El transferente del predio, que tiene un valor inicial de 7 millones 855 mil 400 pesos, es la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
El terreno conocido como San Antonio fue incautado, tiene escrituras, pero también adeudos en impuestos como el predial y servicios públicos.
No existen anexos, por lo que no hay manera de ver si hay restricciones en el uso de suelo. Tampoco se advierte que está dentro de un área de protección.
Grupo REFORMA publicó que en esta misma licitación se encontraba en subasta un predio dividido en seis lotes, dentro del Polígono de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo, en el Bosque La Primavera, sin embargo, debido a múltiples críticas, el Indep canceló su venta.
Ante esto, el Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Tlajomulco, Gustavo Rivera, informó que iniciarán con las gestiones para solicitar al Gobierno federal que les done dicho terreno de más de 33 mil metros cuadrados.
«Vamos a llevar a cabo la petición de donación del terreno a nuestro Municipio, con la finalidad de nosotros incluso donar de nuestro territorio municipal, que son las áreas de cesión para destino que tenemos cercanos a ese polígono, que son 725 mil 500 metros cuadrados aproximadamente, para sumarlos, que se decreten y se incorporen al polígono del Área Natural Protegida», dijo el funcionario.
Con estas acciones, destacó, se estaría garantizando el derecho al medio ambiente y proteger zonas que son vitales para la conservación del bosque.
A más tardar hoy, mencionó Rivera, se estarán enviando los oficios a las diversas dependencias federales, como el Indep.
Rivera aclaró que aun cuando el Instituto no hubiera frenado la venta del terreno, los posibles dueños no podrían hacer desarrollos habitacionales, pues por decreto no se pueden dar permisos para esta zona protegida.
