• Pese a que es constante encontrar así los Puntos Limpios, el Ayuntamiento fue galardonado. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (11 junio 2021).- Aunque a diario hay reportes de Puntos Limpios rebosando de basura, Guadalajara ganó la «Escoba de Oro» por el manejo integral de los residuos que se generan en el Municipio.

El proyecto por el cual obtuvo este reconocimiento otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) es «Eventos Públicos Base Cero».

Este programa consiste en llevar los Puntos Limpios a eventos masivos como el Maratón o La Romería, para que la gene deposite ahí, de forma diferenciada, sus residuos.

«Son grandes generadores de residuos y estos se estaban yendo directamente al relleno sanitario cuando tenían una gran capacidad de convertirse en materia prima, es por eso que implementamos el programa (…) para garantizar que todos los residuos que se generaran en estos eventos pudieran ser reciclados e integrarse en la cadena de valor», explicó la titular de Medio Ambiente, Paulina Cervantes.

Sin embargo, no toda la basura que llega a los Puntos Limpios, ya sea fijos o itinerantes, se separa correctamente, incluso, Guadalajara tiene el problema de que las plataformas son usadas como pequeños vertederos donde habitantes y comerciantes dejan sus bolsas de desechos sin separarlos correctamente.

En 2012, el Ayuntamiento tapatío recibió la «Escoba de Plata» por la política pública diseñada para el manejo de los desechos y la limpieza de la ciudad y su Centro Histórico.

El programa premiado en ese entonces, fue la instalación de las papeleras -que también es común que estén llenas de basura y con residuos alrededor- y la imposición de sanciones económicas por tirar desechos y que hoy día se ha relajado esta acción.