
- Mientras la principal fuente de abastecimiento de la Metrópoli, Chapala, está al 48 por ciento de su capacidad, en la Ciudad persisten los tandeos y dotación de agua con cisternas comunitarias. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (11 junio 2021).- El Lago de Chapala está en picada; se encuentra al 48.29 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el manto lacustre almacena 3 mil 813.2 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose en la cota 94.1, la más baja en los últimos 15 años.
El 1 de enero, el Lago almacenaba 4 mil 860.37 millones de metros cúbicos de agua; a la fecha ha perdido mil 47.17 millones de metros cúbicos.
Según la CEA, el 84.89 por ciento de la pérdida que ha tenido, corresponde a la evaporación, siendo abril el mes más crítico, pues se «esfumaron» 210.09 millones de metros cúbicos de agua.
En contraste, con las lluvias registradas en mayo y junio, han ingresado al cuerpo de agua 18.80 millones de metros cúbicos de líquido.
El consultor especialista en recursos hídricos, Josué Daniel Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que Chapala alcanzará un almacenamiento mínimo cercano a los 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua y podría llegar a la cota 93.90, es decir, al 45 por ciento de su capacidad.
«En 120 años de registros, solo en 28 de ellos se tuvieron niveles iguales o inferiores a la cota 93.90 en el Lago de Chapala, cota que podría alcanzar de nueva cuenta en junio de este año», difundió.
Para el especialista, un dato preocupante es que desde que inició el estiaje, la principal fuente de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha perdido más líquido que el que ganó en los dos temporales pasados.
«Un dato preocupante: desde el 1 de octubre de 2020, el Lago ha perdido mil 506.19 millones de metros cúbicos, superando la suma de los volúmenes que recuperó en los temporales de 2019 y 2020. Es muy importante que se tenga una buena recuperación este año».
De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, se prevé que el temporal en la Metrópoli sea por encima de la media, sobre todo en septiembre.
