• De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, se plantarán 600 árboles en el Bosque Nixticuil, tras la tala de una constructora. Foto: Ángel Llamas

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (10 junio 2021).- Aunque se trataba de árboles maduros, nativos del bosque Nixticuil, el Ayuntamiento de Zapopan informó que la tala que se realiza en Capital Norte, cuya cantidad exacta de organismos afectados no ha sido transparentada, se compensará… con reforestación de ejemplares externos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se plantarán 600 árboles de las mismas especies de 2.5 metros de altura.

Sin embargo, ese tipo de compensaciones no suple el equilibrio ecológico que propiciaban los ejemplares nativos que fueron retirados, pues sostenían relaciones ya establecidas con otros seres vivos, a nivel subterráneo como micorrizas, y en superficie aves, mamíferos, entre otros.

Se trata de una zona con características forestales que requirió cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, así como permisos de construcción municipales, los cuales fueron concedidos por el Ayuntamiento de Zapopan.

Usuarios de redes sociales registraron desde el martes viajes de camiones que sacaban decenas de troncos talados de roble, uno de los árboles más abundantes en el bosque Nixticuil, caracterizado por su longevidad y capacidad de regeneración ante disturbios, como los incendios o enfermedades.

Y aunque solicitaron a la Dirección de Inspección y Vigilancia que acudiera a inspeccionar, ésta lo hizo, pero constató que se trata de un proyecto inmobiliario con autorizaciones, por lo que no procedió sanción alguna.

En dicho distrito urbano abunda la especulación inmobiliaria y la consolidación de fraccionamientos cuyos nombres aluden al bosque y a su cercanía con el ecosistema, aunque en realidad su construcción implicó destruir parte de él.