
- Las zonas críticas tenían una gran acumulación de combustible forestal. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (10 junio 2021).- Identificaron a tiempo los lugares más críticos dentro del Bosque La Primavera para sufrir incendios, y meses después los vieron envolverse en llamas durante un 2021 excepcionalmente seco.
El Programa de Manejo de Fuego en La Primavera -que se generó en 2020 por petición del Gobierno del Estado, para marcar la ruta de prevención y acción ante incendios forestales-, advirtió que había dos zonas críticas propensas a incendios debido a que tenían gran acumulación de combustible forestal.
Ambas zonas, señaladas en el documento y especificadas en un mapa, quedaron dentro de los polígonos afectados por los dos más grandes incendios que ocurrieron este año en La Primavera, el de Las Canoas, el 1 de abril, y Los Volcanes, el 13, éste último con mayor proporción de superficie afectada con alta severidad.
«Con la cruza de los mapas de peligro de incendios y frecuencia (se obtiene que) puede haber aproximadamente 7 mil 764 hectáreas de bosque que no se han quemado en los últimos 5 años con altas cargas de combustibles superficiales; estas áreas deben ser consideradas como prioritarias para aplicar tratamientos de combustibles», señala el programa.
«Las flechas (en el mapa) indican lugares no quemados recientemente con alta acumulación de combustibles donde pueden propagarse incendios». Esos puntos corresponden justamente a los polígonos afectados meses después en Las Canoas y Los Volcanes, este último en el Cerro Planillas.
Vía transparencia se preguntó al OPD La Primavera qué acciones preventivas realizó en ambas zonas, ya que el Plan de Manejo de Fuego advertía que se trataba de áreas que requerían tratamiento con quemas prescritas.
Notas Relacionadas

Detienen a hombre por incendio en La Primavera

Gastó Semadet $18.5 millones en cámaras inútiles

Capturan a 3 por incendiar La Primavera
Su respuesta fue enlistar las acciones que ya hacían antes de la puesta en marcha del programa de manejo de fuego del 2020, tales como brechas cortafuego y líneas negras, y mencionó que apenas realizaron una prueba piloto de quema controlada, que es una de las estrategias nuevas que contempla la estrategia vigente.
«El 29 de enero de 2021 se realiza un primer ensayo experimental de quema prescrita en el paraje conocido como Arroyo Seco dentro del predio del Gobierno del Estado», mencionó el OPD.
El programa de manejo de fuego no prevé suprimir los incendios, sino permitir que sigan ocurriendo como parte de la dinámica del ecosistema para que, en la medida en que se consuma el combustible forestal de manera moderada, se eviten siniestros severos que sí son nocivos para el suelo, flora y fauna.
