
- Usuarios de redes denunciaron la tala de decenas de árboles en un predio ubicado en el límite del área protegida Bosque El Nixticuil Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (09 junio 2021).- Apenas concluyó el proceso electoral y los proyectos inmobiliarios continuaron su avance en detrimento del bosque El Nixticuil, con autorización del Ayuntamiento de Zapopan.
A través de redes sociales, usuarios reportaron tala de decenas de árboles nativos del bosque en un predio ubicado en el límite de la zona protegida, dentro del Fraccionamiento Capital Norte.
En un video se muestra la zona delimitada con malla oscura, mientras camiones y personal trabajan dentro del predio retirando vegetación.
Se cuestionó a la dirección de Análisis Estratégico de Zapopan si la dirección de Inspección y Vigilancia atendió el reporte, al cual respondió que sí, pero que la obra cuenta con licencia de construcción y permisos vigentes, por lo que no procedió amonestación alguna.
Sin embargo, hasta las 21:00 horas de ayer, el Gobierno Municipal no especificó cuántos árboles autorizó retirar para dar lugar al proyecto inmobiliario, pues se trata de una zona que contaba con vegetación nativa.
Otro usuario más reportó que dentro de otro lote, a solo metros de distancia, también se realizó la tala de decenas de árboles que habrían sido retirados por vehículos que portaban la leyenda «manejo integral del arbolado 2021».
Se trata de una zona donde existen bloques de bosque de pino encino, perteneciente al Nixticuil, que no fueron incluidos en su polígono protegido del 2008, lo cual los vuelve susceptibles a cambio de uso de suelo.
Además, existen diversos fraccionamientos que recientemente han construido a pesar de no contar con permisos municipales, como El Dosel, que obtuvo un Amparo en tribunales con el que justifica sus obras dentro del bosque.
Esta expansión inmobiliaria se justifica, además, con los planes parciales, pues dichos núcleos de vegetación nativa que fueron excluidos del polígono de protección se encuentran catalogados como reserva urbana, lo cual da pie a que poco a poco se vayan cambiando por viviendas.
