
por Jorge Alberto Mendoza/ntrguadalajara.com
4 de Junio de 2021, 16:22 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza).
Vecinos de la colonia Country Club, en Guadalajara, expusieron el conflicto que tienen contra un desarrollo vertical que se realiza sobre la calle Mar Tirreno, número 62.
Representados por el abogado Alejandro Cárdenas Enríquez, convocaron este viernes a una rueda de prensa para denunciar irregularidades en torno a la torre.
Mencionaron que los planes parciales del municipio vigentes para esta zona, dictados en 2018, no permiten construcciones de más de dos niveles; sin embargo, el edificio consta de ocho pisos más dos sótanos.
Los vecinos afectados que viven a espaldas del desarrollo inmobiliario, sobre la calle Mar Rojo, ya interpusieron múltiples amparos y juicios administrativos para evitar que se complete esta construcción.
Aseguraron que además de afectar en términos ambientales en la zona, de concluirse, les robará la privacidad, y con ello mermará significativamente su calidad de vida.
Como ejemplo, el afectado Juan Manuel Munguía, señaló que hay vecinos que tienen celdas fotovoltaicas y calentadores solares de agua en sus azoteas, y podrían ser inservibles por las prolongadas horas de sombra que dará la construcción, afectando a su economía.
Sobre este desarrollo que actualmente se encuentra suspendido, los vecinos ya han obtenido en ocasiones pasadas clausuras temporales que fueron ordenadas por juzgados estatales y federales.
No obstante, los desarrolladores han ganado ya múltiples recursos y juicios que buscan insistentemente continuar con la construcción, sin acatar las órdenes que favorecen a los vecinos.
Los afectados aseguraron que existe una red de corrupción de funcionarios de alto nivel que incurren en influyentísimo, pues señalaron a Rafael Orendain Parra, quien es uno de los principales accionistas de este desarrollo, de ser un amigo íntimo del gobernador Enrique Alfaro.
JB
