
Por Elizabeth Rivera Avelar /lider919.com -03/06/2021
Es necesario que las personas reflexionen sobre sus hábitos de consumo de energía, para conocer de qué manera se puede obtener el mismo beneficio, sin producir un impacto considerable al medio ambiente, manifestó el profesor del Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Alberto Coronado Mendoza, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.
“Es un cambio cultural. Si nosotros empezamos en casa a ahorrar o a usar otras fuentes de energía, vamos a ir cambiando hábitos de consumo, y los vamos a trasladar al trabajo, a nuestros hijos, a nuestra familia, colegas, y puede generar un efecto multiplicador, para que la sociedad se haga consciente de que cada acción cuenta, para revertir el efecto del cambio climático”, añadió.
El investigador de la UdeG sugiere optar por energías limpias, cuidar el manejo del agua y preservar la biodiversidad.
Coronado Mendoza mencionó que las personas pueden optar por habilitar instalaciones fotovoltaicas, que no sólo implican un ahorro económico, sino que ofrecen mejores condiciones al medio ambiente; además, recomendó revisar la infraestructura doméstica para evitar fugas de agua.
Refirió que el CUTonalá cuenta con un huerto solar de cuatro mil 500 metros de extensión total y con capacidad de generar hasta 499 kWp (kilovatios pico), para cubrir la demanda energética del plantel; además de tener dos invernaderos y el huerto comunitario «Layú».
Por su parte, el profesor del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, Agustín Camacho Rodríguez consideró que es prioritario atender la escasez de agua, pues además de afectar a los seres humanos, perjudica el entorno de los animales.
“Tenemos poca agua; es un problema terrible que no sólo afecta al agua de beber, también afecta a la fauna”, sostuvo.
Elizabeth Rivera Avelar
