• Aunque en Los Colomos afloran manantiales que abastecen a 15 colonias, en Providencia, que colinda con este espacio, no tienen agua. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (03 junio 2021).- Aunque en el Bosque Los Colomos afloran manantiales que aportan 200 litros de agua potable por segundo, que abastecen a 15 colonias, vecinos de Providencia que colindan con este espacio carecen de agua en sus viviendas desde marzo.

Carlos Beltrán, representante de colonos de un complejo de departamentos próximo al bosque, reclamó que el Siapa no respeta el calendario de tandeos que el propio organismo publicó en su página web, por lo que suman ya todo el mes de mayo con el servicio intermitente y escaso.

De acuerdo con el ciudadano, la afectación por la falta de suministro se concentra en algunas calles como Victoria, El Chaco, Montevideo, Alberta, Corrientes y Nueva Escocia, y a pesar de reportar la situación al Siapa y solicitar pipas gratuitas, no les llegan ni se respeta el calendario.

«Toda la semana pasada solamente media hora tuvimos agua, no se cumplió el calendario. Hablas al Siapa, te atienden muy amables, pero no hay solución, estamos constantemente quejándonos en Twitter, pero no tenemos respuesta», comentó el vecino.

«Las famosas pipas gratis no llegan pronto, las terminamos comprando, ya vamos por la cuarta pipa (…) esa cuesta mil 200 pesos de 10 mil litros, nos dura máximo cuatro días».


Se trata de un problema y una queja continua en otras colonias afectadas por los tandeos, en el sentido de que el Siapa no cumple con su propio calendario y los vecinos se ven obligados a erogar recursos propios en comprar pipas o garrafones para solventar sus actividades domésticas.

Tan solo el lunes, vecinos de colonias como Patria Universidad, Vidriera y Jardines de la Patria se manifestaron y bloquearon Avenida Patria y Vallarta debido a la falta de suministro y las fallas frecuentes al programa oficial de tandeos.

En el caso de Providencia, los vecinos lamentan que, a pesar de su proximidad con el Bosque Los Colomos, abastecedor nato de agua de manantial, no estén conectados a esa red y padezcan el desabasto, que además de afectar sus actividades implican mayor gasto económico.