
- Guadalupe Sarabia perdió su casa por la construcción de tres torres que afectaron sus cimientos. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (01 junio 2021).-
La construcción de tres torres de departamentos, en la Calle Lerdo de Tejada de la Colonia Arcos Vallarta, acabó con el patrimonio de Guadalupe Sarabia.
Debido a que los cimientos de los edificios de hasta 11 niveles y tres sótanos se anclaron en el subsuelo de su vivienda, situada en la esquina con Calderón de la Barca, se provocó movimiento en la tierra y, con ello, la aparición de grietas. Esto desde 2018.
«Los pisos se abrieron, los muros se abrieron, se separaron, las celosías se caían, las ventanas se descuadraron, los vidrios se cuartearon, hubo separación de los muros laterales de la terraza, se metía el agua, se curvó un muro de carga», relató.
Aunque documentaron todos los daños, la empresa constructora Aravel no se hizo responsable, por lo que pidieron la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara.
Para que no se colocaran los sellos de clausura, debían firmar un convenio de responsabilidad donde repararían todos los desperfectos de la vivienda y la dejarían lista para habitarse nuevamente, pues los dictámenes arrojaron que no era segura.
Notas Relacionadas

Denuncian omisión de Guadalajara en el Country

Denuncian un atropello en Presa Zoquipan

Piden vecinos poner sellos de suspensión a edificio

Imponen nueva clausura a obra en presa


Vuelve clausura en el CountrySe salieron de la casa y como parte del convenio, se les daría una compensación y se les rentaría un hogar provisional. Nada se cumplió.
Durante este tiempo, denunció, levantaron un muro en la vivienda sin su autorización, además de que se alteró un documento donde dicen que cumplieron con el programa de obra y las reparaciones cuando no es cierto.
Ya pasó casi un año de la firma y la casa sigue igual. Solo se pintaron los muros, pero las grietas volvieron a aparecer.
Grupo REFORMA acudió a la finca y constató que el muro que colinda con las torres está pandeado, además, todos los muros exteriores tienen grietas, algunas profundas y las escaleras de acceso están rotas.
