• El complejo habitacional en Avenida de la Presa están en el terreno contiguo a la Presa Zoquipan, catalogada como monumento histórico. Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (01 junio 2021).-
Pese a que la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco concedió una suspensión en la construcción de los departamentos en la Avenida de La Presa, en Jardines del Country, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha acudido a colocar los sellos correspondientes.

Esta medida cautelar forma parte de la defensa legal que vecinos están haciendo contra la edificación de departamentos en un terreno contiguo a la Presa Zoquipan, considerada de valor histórico, y que a decir de los colonos es propiedad Federal.

De acuerdo con la sentencia, de la cual Grupo REFORMA posee copia, se debe parar toda obra y retirar materiales que estén a menos de 15 metros de la cortina de la presa.

Alejandro Cárdenas, abogado de los colonos, señaló que esto significa que se debe suspender toda la obra, debido a que todo el terreno mide, aproximadamente, 18 metros de la banqueta al muro de la presa.

«El Ayuntamiento de Guadalajara fue notificado el 25 de mayo de la medida cautelar que fue otorgada para que no se construya en el predio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha sido omiso en ir a colocar los sellos en esta franja que es prácticamente todo el predio, porque el predio tiene 18, 19 metros de los cuales en 15 no pueden construir», explicó.