
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
31 de Mayo de 2021, 12:54 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Las zonas de Santa Anita y Arenales Tapatíos, contiguas al bosque La Primavera, concentran gran parte de los 15 nuevos puntos de inundación detectados por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Zona Metropolitana.
En conferencia de prensa, el profesor investigador del Departamento de Geografía y Reordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Luis Valdivia Ornelas advirtió que los incendios forestales de este año ponen en mayor riesgo a los puntos detectados, ya que a partir del fuego se prevé una menor infiltración y retención de agua.
“Hemos trabajado a detalle la información de lo que está pasando en Santa Anita y aquí por lo menos tenemos cinco sitios. Hay cinco sitios de inundación muy importantes en Santa Anita. Son por sección”.
Dentro del fraccionamiento, en el campo de golf, se hallaron dos de los nuevos sitios de inundación.
“(Hay un) crecimiento urbano a lo largo de todo López Mateos y nuevas urbanizaciones que ya colindan literalmente entre el perímetro del desarrollo y el área natural protegida, ya están prácticamente colindando (…) Ahí cambió radicalmente las condiciones de infiltración (y) aumentó la superficie impermeable”, añadió.
En la cuenca de El Garabato los investigadores de la UdeG hallaron otros ocho sitios de inundación. Según su análisis, este arroyo tiene poca capacidad de conducción y trazos a 90 grados debido a desarrollos inmobiliarios, a lo cual se suman desechos abandonados en vía pública y altos niveles de marginación y pobreza en esa zona, incluyendo Arenales Tapatíos y otras colonias.
Los dos sitios de inundación restantes se encuentran en avenida Patria. Se trata de dos pasos a desnivel que hace años no se inundaban y ahora tienen niveles peligrosos para los vehículos y los peatones.
El investigador recordó que desde hace 20 años la UdeG ha sistematizado la información de 350 puntos con problemas importantes de inundaciones, a los cuales ha agrupado en 37 áreas de impacto. Lejos de disminuir, los sitios problemáticos se siguen incrementando y su nivel de riesgo aumenta debido al nivel de inundación y la velocidad con la que se desplazan las aguas.
Uno de los factores que han contribuido a empeorar la situación es la construcción de centros comerciales y naves industriales con grandes planchas de concreto impermeables en las partes altas de la ciudad que impiden la absorción del agua.
Para Valdivia Ornelas es urgente realizar una intervención integral no solo con obras de carácter hidráulico, sino con sistemas urbanos de drenaje sostenible que contribuyan a disminuir los grandes volúmenes inmanejables de agua que implican los mayores riesgos.
EH-jl/I
