
por Redacción/ntrguadalajara.com
31 de Mayo de 2021, 18:20 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
De 2015 a la fecha, el costo del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha incrementado en 30 por ciento, al pasar de 11 a 15 pesos el precio del metro cúbico, señaló José Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio Ciudadano para el Manejo Integral del Agua.
Además, indicó que el servicio que brinda el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable es caro y de baja calidad debido a una mala gestión.
“Nos damos cuenta de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable aparte de ser caro, baja cantidad y muy mala calidad del agua, muchas veces cuando hacemos el pago del servicio anticipado de todo el año esperamos que tengamos un buen servicio y resulta que hay meses que no lo tenemos todo este tipo de situaciones se ha ido incrementando por una muy mala gestión de los sistemas intermunicipales de agua potable”.
Gómez Reyna explicó que los encargados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable (Siapa) no previeron las consecuencias y requerimientos que se tendrían que cumplir al incluir a otros municipios a este sistema de agua.
“El sistema intermunicipal de agua potable que es el encargado de dotarnos de agua potable en cantidad y calidad, en calidad se ha ido reduciendo su servicio, hay que recordar que el Siapa era sistema intermunicipal Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro, hoy se integran otros municipios como Tlajomulco y el agua que llega a Guadalajara, hay que distribuirla según ellos en una forma equitativa aunque esos otros municipios que se han ido incrementando tienen otras necesidades en cuanto a infraestructura que nunca fueron calculadas”.
También, cuestionó que no haya personas capacitadas en una correcta gestión del desarrollo territorial, ya que se aprueban unidades habitacionales sin la exigencia de permisos de factibilidad de agua potable, por lo que se pone en riesgo la distribución y abastecimiento de agua potable de toda la ciudad.
Gómez Reyna explicó que 60 por ciento del agua del país está concesionada a grandes empresas y además, se frena la recarga de los mantos acuíferos al permitir que bosques sean talados y usados para la agricultura o la construcción de casas.
“Un 60 por ciento del agua que tenemos en el país, está concesionada a grandes empresas que se dedican al refresco, a la cerveza, al tequila, a muchos procesos en los cuales consumen grandes cantidades de agua, si le sumamos damos un criterio miope en todas las zonas agrícolas en donde estamos cambiando los lugares reservorios de agua como son los bosques y los estamos haciendo huertas de aguacate”.
EH
