• Ciudadanos arrancaron agaves plantados de forma irregular en el Bosque La Primavera. La acción deben realizarla especialistas. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (31 mayo 2021).-
Aunque sea con buenas intenciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llamó a la población a abstenerse de extraer del Bosque La Primavera cualquier tipo de planta, aunque sea ajena al ecosistema, debido a que se trata de una zona bajo protección federal.

Esto luego de que la semana pasada ciudadanos arrancaran los agaves plantados indebidamente en el Cerro de la Concha, puesto que está abierto un procedimiento administrativo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que fue manipulado por terceros.

Aunado a esto, ciclistas y ciudadanos han estado acudiendo a diversos puntos del bosque donde han ocurrido incendios para llevar 

alimento como pastura a la fauna silvestre, lo cual han divulgado en redes sociales tras jornadas organizadas los fines de semana.

Aunque se trata de una acción con buenas intenciones, este tipo de actividades requiere un manejo por parte de especialistas para evitar el efecto contrario al deseado, pues las especies silvestres tienen una dieta particular que en caso de requerir asistencia debe ser facilitada por profesionales en el ramo, informó la Semadet.