
por Lauro Rodríguez/Ntrguadalajara.com
31 de Mayo de 2021, 06:00 –
(CENTRO LOGÍSTICO. El incendio sería parte de las presiones de empresarios neoleonenses. Foto: Especial)
Ejidatarios de El Plan, en Acatlán de Juárez, denunciaron que empresarios neoleoneses quemaron y pretenden deforestar más de 270 hectáreas de cerros ejidales del municipio con el fin de continuar con la construcción del parque industrial Centro Logístico Jalisco. Según los afectados, el gobierno del estado no ha hecho nada para impedir o castigar el daño al ambiente.
Francisco Javier Gómez Morales, ejidatario afectado, narró a NTR que los terrenos ya tienen años en litigio por fraude; sin embargo, acusó que recientemente los empresarios quemaron un cerro y comenzaron con su deforestación, para ejercer presión a los dueños de la tierra.
El quejoso es agricultor y en 2005 fue reconocido como ejidatario tras adquirir un predio de 45 hectáreas ejidales en el lugar. Cuatro años después, el ejido decidió revender ése y otros siete terrenos más que suman más de 270 hectáreas a empresarios de Monterrey para la construcción del Centro Logístico Jalisco, un proyecto avalado por el entonces gobernador, Emilio González Márquez.
Por este motivo, Gómez Morales y compañía se fueron a tribunales para pelear la tenencia de la tierra y en diversas ocasiones ganaron; sin embargo, la empresa también consiguió litigios a su favor, lo cual ha alargado el proceso, mismo que al día de hoy no se ha resuelto.
Fuera de los juzgados, los empresarios han querido, por diversas vías, “negociar” con los ejidatarios, añadió Gómez Morales. Primero, ofrecieron un pago, pero a un costo menor del que en realidad tienen las tierras, y después comenzaron con amenazas. Producto de esta situación dos personas se encuentran desaparecidas.
Como parte de las presiones, añadió el ejidatario, este año los empresarios decidieron causar un incendio forestal que consumió las 270 hectáreas en disputa, lo cual provocó daños al medio ambiente, pero también al ganado.
Francisco Javier recordó que llevó el tema al ámbito internacional. En 2018, interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en la que el asuntó está detenido, aunque confía en que haya apoyo en el proceso a su favor.
Por lo pronto, afirmó no temer por su vida, pero tras recibir diversas amenazas y relacionar dos desapariciones con el caso responsabilizó de cualquier situación que atente contra su integridad a los empresarios neoloneses responsables del proyecto Centro Logístico Jalisco.
Al sector empresarial de Jalisco le pidió no caer en engaños y evitar la compra o renta de lotes o demás inmuebles en el Centro Logístico, pues los empresarios aún no cuentan con la tenencia de la tierra.
Por último, al gobierno del estado le exigió verificar qué fue lo que sucedió en estas 270 hectáreas, investigar y sancionar, y dejar de ser omisos ante este hecho.
jl/I
