• Funcionarios presentaron las cámaras robot con bombo y platillo el 21 de marzo de 2018. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (30 mayo 2021).- Aunque se invirtieron 18 millones 500 mil pesos del erario hace cuatro años para comprar cinco cámaras robotizadas que, supuestamente, servirían para detectar de manera temprana incendios forestales en el Bosque La Primavera, así como identificar a sus presuntos causantes, ya no operan y tampoco sirvieron para ninguno de los dos objetivos.

Así lo dio a conocer, vía transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dependencia estatal que en el 2017 -durante la pasada Administración- solicitó dicha compra, al mencionar que no han operado en lo que va del año y señalar que fueron inefectivas.

«Desde el mes de diciembre del 2020 terminó el contrato. Además el servicio de las cámaras no ha sido funcional, efectivo y ha sido inoperante para la detección oportuna de incendios forestales», informó la Semadet a través de transparencia.

Sin embargo, la postura con que justificó la adquisición de las cinco cámaras era distinta en el 2018, al asegurar que la tecnología con sensores térmicos permitiría detectar puntos de calor a 15 kilómetros de distancia para agilizar el combate y reducir incendios grandes.

«Es una red de detección temprana que además de tiempo real, tiene mucha finura en imagen (…). Va a ser utilizada por el Estado, la Federación y el Organismo Público Descentralizado», declaró el 21 de marzo del 2018 Magdalena Ruiz Mejía, entonces titular de la Semadet.

En aquel tiempo también se anunció que el equipo permitiría detectar rostros. MURAL solicitó a la Semadet informar cuántos probables causantes de incendios se han detenido gracias a dicho equipo, pero aseguró que las cámaras no están diseñadas para eso.

Se trata de una compra que no tuvo sustento técnico, pues el OPD La Primavera no consultó a los integrantes de los comités científico y ciudadano, quienes descalificaron la decisión.

La proveedora fue la empresa Robotics Galu S.A. de C.V., constituida en la Ciudad de México en diciembre del 2015.

Esta firma otorgó una cámara robot más moderna al Estado de México en el 2019 para monitorear incendios en el Nevado de Toluca, a través de un comodato que no implicó gasto para el Gobierno.

Dicha cámara tuvo un costo de 2.2 millones de pesos, mientras el Gobierno de Jalisco, dos años antes, compró cinco unidades de un modelo anterior en 3.7 millones cada una a la misma empresa.

Actualmente en La Primavera los incendios se detectan por brigadistas en torres de vigilancia.

En lo que va del año, los incendios en La Primavera han causado daños en al menos 10 mil 980 hectáreas, el 36 por ciento de las 30 mil 500 hectáreas de extensión total.
Dinero a la basuraLas cámaras que la Semadet solicitó en la pasada Administración para la detección oportuna de incendios en La Primavera ya no sirven, y no cumplieron su objetivo.

18.5 millones de pesos costaron las 5 cámaras que ya no operan.

68 por ciento del presupuesto para La Primavera este año es su equivalente.

1.5 millones de pesos ha invertido el OPD en restauración ecológica en los últimos 3 años.