
- Los ciudadanos retiraron las plantas antes de la intervención de la Profepa. La acción, si bien es buena, requiere manejo técnico. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (25 mayo 2021).-
Sin esperar a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyera el procedimiento administrativo que inició el viernes pasado con la clausura del sitio, ciudadanos se adelantaron y retiraron el agave plantado irregularmente en el Cerro de la Concha, dentro del Bosque La Primavera.
Si bien la extracción de estas plantas forma parte de las acciones que eventualmente instruye la Profepa al terminar su investigación -puesto que se colocó dentro del Área Natural Protegida que no permite esta actividad-, requiere apegarse a un procedimiento administrativo.
A partir de la detección del cultivo el 13 de mayo, grupos de ciclistas, activistas y ciudadanos han frecuentado la zona para realizar actividades de restauración de manera voluntaria, aunque éstas requieren rigor técnico.
Al tratarse de una zona recién incendiada, que además está dentro de una Zona de Protección de Flora y Fauna de jurisdicción federal, las actividades de remediación o restauración competen al Organismo Público Descentralizado La Primavera en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación.
Sin embargo, ciudadanos han acudido en diversas ocasiones, a partir del hallazgo del cultivo de agave, a colocar pastura y recipientes con agua para la fauna silvestre afectada por la falta de alimento a raíz del impacto del fuego, que en esa zona se dictaminó como de media a alta severidad.
Entre las acciones, que si bien son positivas corresponden a las autoridades debido al manejo técnico y profesional que demandan, es que un ciudadano decidió retirar los agaves, los cuales quedaron tirados en la zona.
Aunque no se trata de una zona con acceso al público, es frecuentada por los ciclistas que han trazado rutas dentro y fuera del bosque sin autorización del OPD.
De hecho, ante el incendio ocurrido el 13 de abril en el paraje Los Volcanes, que dejó calcinado gran parte del polígono, grupos ciclistas hicieron un llamado a no frecuentar la zona por el alto riesgo de erosión que existe.
Sin embargo, no todos han respondido al llamado y siguen acudiendo la ruta, pese a estar quemada y arriesgar mayor erosión de suelo con el paso de las llantas.
