por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
 24 de Mayo de 2021, 06:00 –

(HACE VARIAS SEMANAS. El campamento en el predio de Iconia comenzó el 29 de marzo. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer se cumplieron 56 días de la toma del predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto inmobiliario Iconia, justo en el cruce de la calzada Independencia y Periférico, y la idea de quienes participan en este acto de protesta es seguir en el lugar hasta que las autoridades del Municipio los escuchen.  

El 29 de marzo el terreno fue tomado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vecinos y activistas que se oponen al desarrollo inmobiliario. Posteriormente, el sitio fue nombrado “Parque Resistencia Huentitán” y en él se han llevado a cabo diversas intervenciones. 

El líder de la FEU, Javier Armenta Araiza, detalló ayer que en los 56 días de campamento se han plantado más de 800 árboles con la ayuda del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y miembros de la comunidad universitaria.  

El dirigente estudiantil aseguró que la lucha sigue y seguirá mientras las autoridades del gobierno de Guadalajara no realicen las acciones jurídicas necesarias para que el espacio en mención tenga su destino original: un parque municipal. 

Armenta Araiza acusó que los manifestantes han sido objeto de varios intentos de intimidación, tanto de parte de funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara como de civiles que han ingresado con armas blancas por la noche; sin embargo, aseguró, nada logrará retirarlos del lugar. 

Finalmente, acusó que no ha habido diálogo con las autoridades, por lo que exigen que éste se dé, pero de manera pública y ante los medios de comunicación.